Ceuta extrema las restricciones de movilidad por la «preocupante» evolución

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma un nuevo decreto en el que «intensifica» las medidas restrictivas de la movilidad y la actividad social para «combatir la propagación de casos de la Covid-19, contagios que han ido en aumento en las dos últimas semanas, coincidiendo con el periodo navideño».

Así, a partir de la medianoche del domingo, el toque de queda nocturno volverá a ir de 22,00 a 6,00 horas y la localidad española norteafricana seguirá confinada perimetralmente.

El número máximo de no convivientes que podrán reunirse en cualquier espacio público o privado seguirá en cuatro y el aforo máximo de los templos religiosos, en un tercio de su capacidad y siempre por debajo de 74 personas.

El Ejecutivo local acabará, como autoridad delegada para hacer frente a la pandemia en su territorio, con todas las excepciones del plan navideño en cuanto a reuniones y movilidad con la península «de acuerdo con las consideraciones y recomendaciones del comité técnico que asesora al presidente y teniendo en cuenta que se ha producido un empeoramiento significativo de la incidencia de la enfermedad del coronavirus hasta rozar la situación de riesgo extremo (248 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días), el doble que en Nochebuena».

Según la Ciudad Autónoma, se trata de «una evolución alarmante y una situación muy preocupante, más aún si se toma en consideración el hecho de que todavía no se ha detectado, en su totalidad, el impacto que en la incidencia de la enfermedad tendrá el aumento de la movilidad y de los contactos sociales producido durante el periodo navideño y que derivará en un previsible incremento de la presión hospitalaria».

El Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha cifrado este viernes a mediodía en 191 el número de casos activos en la ciudad tras la confirmación de 22 nuevos positivos durante las últimas 24 horas. Doce de ellos permanecen ingresados en el Hospital Universitario (seis en planta, cinco en urgencias y uno en la UCI).

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha aceptado retrasar al lunes el comienzo de la actividad lectiva para realizar test de antígenos a todos los docentes y personal de administración y servicios destinado en los centros escolares de la ciudad, sobre todo a aquellos que se desplazaron a la península durante las vacaciones navideñas.

El Obispado de Cádiz, del que depende la Vicaría de Ceuta, también ha confirmado este viernes la suspensión de todas las salidas procesionales previstas para 2021 en la Diócesis con el fin de evitar «que puedan dar lugar a la proliferación de contagios con las dolorosas consecuencias que, desgraciadamente, continuamos sufriendo», que en la ciudad autónoma se han cobrado 62 víctimas mortales, las dos últimas esta misma semana.