Quantcast

Cataluña alerta del episodio de nevadas y anuncia restricciones para vehículos pesados

El consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Miquel Sàmper, ha alertado del fuerte episodio de nevadas que durará hasta el próximo lunes y que tendrá “su peor momento” el sábado en la parte sur de Cataluña, en el centro y en los Pirineos, y ha anunciado restricciones para vehículos pesados.

En una rueda de prensa conjunta con el director del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), Eliseu Vilaclara, el comisario Joan Carles Molinero, y la subdirectora general de Coordinación y Gestión de Emergencias, Imma Solé, Sàmper ha manifestado que “será un episodio muy generalizado en todo el país”.

El conseller de Interior ha explicado que se ha activado el Plan Neucat, el Plan Ventcat y el Procicat a causa de la mala mar, y que “durante todo el fin de semana se harán comparecencias para informar a la sociedad del estado de la situación”.

RESTRICCIONES

Sàmper ha explicado que a partir de las 19 horas de este viernes habrá restricciones de tráfico para los vehículos pesados –camiones de más de siete toneladas y media– hasta las 6 horas del próximo lunes, “aunque la restricción será revisable en función de la evolución meteorológica”.

El comisario Joan Carles Molinero ha explicado que habrá distintos dispositivos de los Mossos d’Esquadra para restringir la movilidad durante todo el fin de semana y que “habrá puntos de control estratégicos que se irán adaptando para evitar que las carreteras y los vehículos queden bloqueados a causa del temporal”.

CONDICIONES METEOROLÓGICAS

El director del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), Eliseu Vilaclara, ha explicado: “Estamos ante un episodio de nieve importante, y la nevada empezará esta tarde en el sur de Catalunya y empezará con una cota de nieve de cero metros, aunque esta madrugada afectará a todo el país”.

Ha añadido que a partir del mediodía del sábado la nevada subirá hasta los 400 metros y “los espesores de nieve podrán superar los 36 centímetros en las montañas de Tarragona, y en el resto de zonas de montaña se superarán los 20 o 30 centímetro de nieve”.

Vilaclara ha informado que el próximo domingo “la situación empezará a cambiar y las precipitaciones serán muy dispersas: en el extremo noreste y en el extremo sur de Catalunya habrá precipitaciones de nieve húmeda, un tipo de nieve que se adhiere a los objetos y que es muy probable que muchas ramas se rompan y que puedan peligrar algunos cables eléctricos o de trenes”.

Ha asegurado que el temporal marítimo también “será duro” en el extremo sur de la costa catalana y en la costa central, donde las olas podrán superar los cuatro metros de altura.

RECOMENDACIONES

Vilaclara ha recomendado “no hacer desplazamientos, mucha prudencia, evitar las salidas de vehículos durante las próximas horas y extremar al máximo las medidas de protección”, y han aconsejado que la ciudadanía se informe antes de salir de casa, llevar cadenas en los vehículos, mantas, teléfonos con batería, depósitos llenos de combustible, ropa de abrigo y comida.

El conseller ha informado que “todos los dispositivos de emergencias, gestores de carreteras y los dispositivos preventivos están en marcha durante las próximas 48 horas” y ha explicado que los servicios básicos como los de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FCG), Adif y Renfe estarán garantidos.

Por su parte, la subdirectora general de Coordinación y Gestión de Emergencias, Imma Solé, ha pedido vigilar con los aparatos para calentar los inmuebles, tener cuidado de las personas vulnerables que viven solas y llamarlas durante el fin de semana para saber cómo se encuentran, y ha recordado que en caso de una necesidad la ciudadanía llame al 112.