El 99,2 por ciento de la población usa mascarillas habitualmente, de ellos el 6,3 por ciento utiliza mascarillas que no son desechables, y usa siempre la misma, frente al 19,9 por ciento que afirma usar más de nueve mascarillas durante la semana. Por el contrario, y contradiciendo las recomendaciones sanitarias, el 6,4 usa la misma mascarilla desechable todos los días y un 9,2 solo la cambia una vez a la semana.
Estos datos se desprende de del Barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que acaba de publicar la tercera entrega del Estudio sobre los efectos y consecuencias del coronavirus, realizada entre el 11 y 16 del pasado mes a 2.084 personas.
Según señala el CIS, en un día de actividad normal, el 20 por ciento de la población afirma que en lugares públicos o por encontrarse en el trabajo usa de media la mascarilla entre 1 y 2 horas, entre 2 y 3 el 13 por ciento y entre 3 y 4 el 10 por ciento. Por el contrario, un 8,3 por ciento la usa más de 10 horas.
Por otro lado, la encuesta señala que hasta el 94,2 por ciento usa gel hidroalcohólico para desinfectarse las manos como medida de protección, además el 95,1 por ciento afirma que guarda la distancia de seguridad entre personas recomendada por las autoridades sanitarias, el 95,8 por ciento se lava las manos con frecuencia en casa u otros lugares y el 50,7 afirma que desinfecta los alimententos antes de comerlos.
Además, hasta un 24 por ciento afirma que realiza otras acciones de protección contra la Covid-19, siendo la más mencionada la desinfección de la casa, objetos, lavadora o utensilios con desinfectante, alcohol, lejía, ozono, etc, y la limpieza de limpia zapatos o descalzarse antes de entrar en casa. Por el contrario, se observa que el uso de guantes ya no se ve como una medida prioritaria.
En cuanto a cómo y cuándo se usa el gel hidroalcohólico, siendo las respuestas dadas por lo encuestados de manera múltiple, destaca que el 63,4 señala que lo utiliza al entrar o salir de un comercio; un 42,6 por ciento afirma que lo usa a lo largo del día siempre o casi siempre; un 37,6 por ciento se pone el hidrogel cada vez que toca algún objeto como un botón, pulsador, picaporte, pasamanos, etc; el 37,3 al llegar y al salir de casa, y en casa; el 25,1 por ciento al llegar al trabajo y durante el trabajo y el 24,3 por ciento al entrar o salir de un bar o restaurante. Sin embargo, solo el 2,8 por ciento se lo pone al entrar en sitios públicos y el 2,7 por ciento afirma que se echa el gel de vez en cuando, en algunas situaciones.