Más de la mitad de los jóvenes aún no confía en las hipotecas ‘online’

Más de la mitad de los jóvenes españoles necesita visitar una oficina bancaria antes de firmar una hipoteca, mientras que solo un 23,6% de los que tienen la intención de adquirir una vivienda estaría preparado para firmar un préstamo de este tipo sin visitar la oficina de una entidad financiera.

Así se desprende del estudio ‘Jóvenes y Vivienda 2020’, realizado por Aedas Homes a partir de una encuesta realizada a más de 1.000 personas de entre 25 y 34 años, que concluye que los jóvenes todavía no confían plenamente en firmar una hipoteca a través de un proceso completamente ‘online’.

«La confianza que genera hablar con una persona o simplemente tratar de negociar mejores condiciones puede estar detrás de esta falta de confianza en la hipoteca 100% ‘online‘», afirma el director de Data y Transformación Digital de Aedas Homes, Jorge Valero.

«Hemos planteado esta cuestión financiera en nuestro estudio inmobiliario porque entendemos», explica Valero, «que la tendencia a usar procesos totalmente ‘online’ en el mercado financiero marcará posiblemente los pasos en la digitalización de sectores cercanos, como el sector inmobiliario».

Por comunidades autónomas, los jóvenes que más se oponen a contratar un préstamo hipotecario por Internet son los canarios –-hasta el 69,8% descarta esta opción–, seguidos por los navarros (69,2%), castellanoleoneses (66%), gallegos (63%) y asturianos (63%).

Por el contrario, los más predispuestos a contratar este servicio financiero digital son los jóvenes de Baleares –el 38,5% firmaría una hipoteca ‘online’–, Madrid (34,1%) y Extremadura (33,3%).

«En nuestro estudio queda de manifiesto que queda mucho camino por recorrer y, ni con la velocidad que ha otorgado la pandemia a los procesos digitales, los jóvenes terminan de fiarse por completo de ellos mismos a la hora de tomar decisiones a través de Internet de gran trascendencia como es la firma de un préstamo», concluye Valero.