Quantcast

Luces V-16: todo lo que debes saber según la DGT sobre las sustitutas de los triángulos

La Dirección General de Tráfico (DGT) anunció a finales del pasado mes de noviembre una serie de nuevas medidas orientadas a reducir el número de accidentes y adaptar la circulación a las nuevas condiciones de movilidad en las ciudades. Además de reducir el límite de velocidad en ciudades de 50 a 30 kilómetros por hora y la la regulación de los vehículos de movilidad personal, la DGT ha establecido la obligatoriedad de las luces V-16. Antes de que termine el 2021, todos los vehículos deberán tener una luz de estas características, que llegan para sustituir a los triángulos de emergencia que se utilizan en caso de accidente en carretera.

Y la medida llega con retraso, tras más de un año de espera. Fernando Grande-Marlaska, Ministro del Interior, aprobó recientemente el Real Decreto de Auxilio en Carretera el cual, entre otras medidas, le da luz verde a la obligatoriedad de estar en posesión de estas balizas. Estas luces V-16 permiten a los conductores accidentados hacerse ver en caso de accidente sin necesidad de bajarse del vehículo, como sí era necesario hacer con los triángulos. Con ello se busca reducir el número de atropellos en carretera, que en 2020 se incrementaron respecto a los del año anterior.

¿Cuándo empiezan a ser obligatorias?

luces-v16

No hace falta que te compres ya mismo unas luces V-16, pues de momento es legal seguir utilizando los triángulos de emergencia. Eso sí, deberás ir pensando en hacerte con unas y, además, a la vista de los riesgos que entrañan los triángulos, resultan una alternativa mucho más segura. Tienes ni más ni menos que hasta el 2024 para adaptarte a esta nueva normativa, pero lo cierto es que cuando antes, mejor. El precio de estas luces, por cierto, ronda los 30 euros, aunque depende del modelo puede oscilar un poco. 

Ahora mismo ya puedes utilizar estas luces V-16 en caso de avería, pero solamente como complemento necesario. Es decir, los triángulos siguen siendo obligatorios si tienes que parar en medio de la carretera en caso de accidente o avería. Una vez que entre en vigor el citado Real Decreto, las V-16 serán de uso obligatorio en estas circunstancias.