Josu Ternera tiene otros casos pendientes en Francia tras aprobarse su entrega a España

El ex jefe de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias ‘Josu Ternera’, aún debe responder en Francia por dos casos antes de ser enviado a España, después de que el Tribunal de Apelaciones de París haya dado luz verde a su extradición por el asesinato del entonces directivo de Michelin Luis María Hergueta el 25 de junio de 1980 en Vitoria, una decisión que todavía no es definitiva pero que ya era la última reclamación de la justicia española que quedaba por resolver en los tribunales franceses.

La Cámara de Instrucción del Tribunal de Apelaciones de París falló el miércoles a favor de la solicitud de extradición cursada por las autoridades españolas contra ‘Josu Ternera’ por este asunto. No obstante, puede recurrirla en un plazo de tres días ante la Corte de Casación, cuya decisión ya sí sería definitiva, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

La Audiencia Nacional reclama a ‘Josu Ternera’ por el asesinato de Hergueta; por el atentado perpetrado en la casa cuartel de Zaragoza en 1987; por la financiación de ETA a través de ‘herriko tabernas’; y por una causa sobre delitos de lesa humanidad en la que hay procesados otros ex dirigentes etarras.

El Tribunal de Apelaciones ya avaló la entrega del ex jefe de ETA a España por el atentado en Zaragoza y por el caso de las ‘herriko tabernas’, dos decisiones que fueron respaldadas por la Corte de Casación, por lo que son firmes. En cambio, el pasado mes de julio el Tribunal de Apelaciones se negó a enviarlo también por la causa sobre delitos de lesa humanidad.

En cualquier caso, antes de ser trasladado a España, Urrutikoetxea debe comparecer en un juicio previsto para el 22 y el 23 de febrero ante el Tribunal de Apelaciones por hechos ocurridos entre 2002 y 2003 y que constituirían un delito de ‘asociación de malhechores terroristas’. El juicio debía haberse celebrado entre el 19 y el 20 de octubre, pero se pospuso a petición de la defensa para que pudiera citar testigos.

Por estos hechos, ‘Josu Ternera’ fue condenado en primera instancia a cinco años de prisión, que se convirtieron en siete años en apelación. Sin embargo, como fue sentenciado ‘in absentia’, solicitó que se le juzgara de nuevo en persona.

Además, el Tribunal Correccional de París devolvió a la fase de instrucción la segunda causa que Urrutikoetxea tiene pendiente en Francia, por su papel al frente del aparato político de ETA entre 2010 y 2013. El juicio estaba fijado para el 21 y el 22 de octubre pero la Fiscalía pidió retrotraer las actuaciones para corregir defectos de forma. El nuevo señalamiento es para el 15 y el 16 de junio, aunque la celebración de este nuevo juicio dependerá de cómo concluya la instrucción.

Esta segunda causa deriva igualmente de una condena que el que fuera el máximo responsable la organización terrorista recibió en rebeldía de manos de los jueces franceses a ocho años de cárcel y que también reclamó que se repitiera estando presente.

‘Josu Ternera’, de 70 años, fue detenido en mayo de 2019 en Sallanches, en los Alpes franceses, tras permanecer casi 17 años en la clandestinidad. En junio de ese año, el Tribunal de Apelaciones le puso en libertad provisional por motivos de salud, pero cuando abandonaba la prisión de La Santé fue retenido después de que las autoridades francesas se cercioraran de que la Audiencia Nacional le reclama por varias causas.