Javier Ferrán asume la presidencia del consejo de administración de IAG

Javier Ferrán ha asumido la presidencia del consejo de administración de International Consolidated Airlines Group (IAG) tras la retirada de Antonio Vázquez como consejero y presidente del consejo, según ha informado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves.

La salida de Vázquez se anunció el pasado 31 de julio, después de que el ya expresidente del consejo de administración hubiera alcanzado nueve años en el cargo el pasado mes de enero de 2020 (máximo recomendado en el código de gobierno corporativo del Reino Unido).

«Antonio fue fundamental en la creación y desarrollo de IAG. Ha liderado el consejo con integridad y rigor desde la creación del grupo en enero de 2011. Ha realizado una gran contribución a IAG y, anteriormente, como presidente de Iberia. En nombre del consejo de administración agradezco a Antonio por su compromiso y apoyo y le deseo lo mejor en el futuro», ha destacado Ferrán.

Por su parte, Antonio Vázquez ha resaltado su paso por el consejo de administración y ha agradecido a los miembros «su confianza y apoyo», y a los directivos y al personal de la empresa «por su gran contribución cada día».

«Tengo la certeza de que, bajo el liderazgo de Javier Ferrán y Luis Gallego, IAG seguirá desarrollándose de forma sostenible siguiendo las mejores prácticas de gobierno corporativo», ha apostillado Vázquez.

Además del nombramiento de Ferrán, la compañía anunció el pasado 31 de diciembre la implementación de cambios en la composición del consejo de administración para contar con una mayoría de consejeros no ejecutivos independientes de la Unión Europea. Así, dejaron el consejo Deborah Kerr, María Fernanda Mejía y Stephen Gunning, al tiempo que se incorporaron a él Peggy Bruzelius, Eva Castillo Sanz y Heather Ann McSharry.

También se modificó la composición de la comisión de nombramientos de IAG, que ahora tendrá una mayoría de consejeros no ejecutivos independientes de la Unión Europea. Sus miembros son el presidente Javier Ferrán, Giles Agutter, Heather Ann McSharry, Alberto Terol Esteban y Antonio Vázquez Romero.

Peggy Bruzelius y Eva Castillo Sanz se incorporan a la comisión de auditoría y cumplimiento de IAG, mientras que Eva Castillo Sanz y Heather Ann McSharry se incorporan a la comisión de retribuciones, a la que también se une Alberto Terol Esteban en calidad de presidente.