Euskadi sufre 57 muertes en la última semana y baja ayer los contagios a 501

Euskadi ha registrado 57 fallecimientos con covid como causa directa en la semana del 28 de diciembre al 3 de enero, según los del Departamento vasco de Salud, que cifra en 501 los nuevos contagios registrados este pasado miércoles, lo que supone 78 menos que el día anterior. Sin embargo, la tasa de positivos en relación a las pruebas diagnósticas efectuadas se ha elevado más de un punto, hasta el 6,9%.

En los hospitales vascos, 33 personas han ingresado en esta pasada jornada en sus plantas, quince menos que el martes, aunque la cifra de hospitalizados en ellas con esta enfermedad ha subido a 292 pacientes, once más que un día antes. Por su parte, las UCI cuentan actualmente con 72 personas con covid, una más que el martes.

Según los datos hechos públicos este jueves por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, a lo largo de este pasado miércoles 6 de enero se han efectuado 7.235 PCR y test de antígenos en Euskadi, por debajo de las del martes, como es habitual en las jornadas festivas. Por ello, aunque se han detectado menos positivos, con 501 casos frente a 579, la tasa en relación a las pruebas efectuadas ha subido del 5,8% al 6,9%.

En concreto, 290 de estos nuevos casos han sido detectados en Vizcaya y 131 en Guipúzcoa, en ambos casos con descensos en sus datos entre estas dos jornadas, mientras que Álava sube a 73. Otros siete casos se han dado entre personas con residencia fuera de la comunidad autónoma o sin determinar.

Sumados los datos de la jornada de Reyes, la tasa de incidencia acumulada de Euskadi en los últimos 14 días continúa su tendencia ascendente y se sitúa en 255,40 casos por 100.000 habitantes. Vizcaya es el territorio con una tasa menor, con 238,20, mientras que Guipúzcoa y Álava superan la media vasca, con 265,94 y 272,25, respectivamente.

El número reproductivo básico para el País Vasco, que mide las personas a las que transmite el virus cada nuevo contagiado, se sitúa en 1,10, levemente por debajo del 1,14 de la cifra contemplada en el recuento del martes.

En la última jornada, el municipio con más nuevos positivos ha sido en el territorio vizcaíno Bilbao, con 119 (16 más que el martes), seguida, aunque de lejos, por Getxo (con 25 nuevos casos) y Barakaldo (con 20 positivos). Bermeo se mantiene entre los municipios con una tasa de incidencia acumulada superior a 500, y que por tanto se consideran en ‘zona roja’, lista a la que se suma Lekeitio. Arrigorriaga, por su parte, la abandona.

En Guipúzcoa, San Sebastián contabiliza la cifra más alta de contagios con 23 (siete menos que el martes), seguida de Andoain, con nueve, y Beasain, con ocho. Beasain y Lazkao se mantienen en la ‘zona roja’ por sus tasas acumuladas de casos, de la que sale Lazkao.

En el territorio alavés, donde todos los municipios se sitúan por debajo de la tasa acumulada de 500, la jornada de ayer ha sumado 61 casos en Vitoria (trece más que el día precedente). Le siguen Arratzua-Ubarrundia y Asparrena, ambos con tres.

Por edades, las franjas en las que se ha detectado un mayor número de nuevos positivos en el conjunto de Euskadi son la de las personas de entre 40 y 64 años (154 nuevos casos) y la de quienes tienen entre 19 y 39 años (133 positivos).

LOS HOSPITALES

En los hospitales vascos, 33 personas han ingresado en esta pasada jornada en planta, quince menos que el martes, y permanecen en las plantas hospitalarias 292 pacientes afectados por esta enfermedad, once más que un día antes. Por su parte, las UCI cuentan actualmente con 72 personas con covid, una más que el martes.

Por otra parte, el Departamento vasco de Salud ha dado a conocer que, tras analizar los datos acumulados en la semana del 28 de diciembre al 3 de enero, se puede concluir que ha habido 57 fallecimientos con covid como causa directa en Euskadi, la misma cifra que en la semana del 21 al 27 de diciembre.