Quantcast

60% de los compradores viviría lejos de las ciudades si pudiera teletrabajar en casa

El 60% de los compradores de casas viviría en zonas rurales y lejos de los núcleos urbanos si pudiera teletrabajar en casa, según una encuesta realizada por el área de estudios de Lacooop.

La responsable de LacooopEstudios, Mónica Abril, ha afirmado que los usuarios registrados en la plataforma prevén a corto-medio plazo ocupar más de la mitad de sus jornadas teletrabajando desde casa debido a los cambios de hábitos y necesidades como consecuencia de la pandemia.

La encuesta ha sido realizada entre más de 1.000 usuarios registrados en la web de ‘lamadredelascooperativas’, que analiza el impacto del Covid-19 en las tendencias de los usuarios a la hora de buscar casa.

Sobre si el confinamiento ha cambiado las prioridades de los usuarios al adquirir una vivienda, el 55% dice que no, un 24% está dispuesto a aumentar el presupuesto para tener una casa mejor y un 21% prefiere una vivienda lejos de la ciudad.

Asimismo, el 75% de los encuestados afirma que tenía pensado cambiarse de casa antes de la pandemia, frente al 19% que sí ha pensado adquirir otra vivienda a raíz del Covid-19 o un 6% que ha acelerado el proceso de compra debido a la situación actual.

EL PRECIO Y LA LOCALIZACIÓN, FACTORES DETERMINANTES

El precio y la localización son los factores que más tienen en cuenta los usuarios a la hora de buscar casa, y la mayoría prefiere que sea en régimen de cooperativa por el ahorro que obtienen sobre el precio final de la vivienda, en torno a un 20% aproximadamente, ha explicado Abril.

En concreto, la encuesta señala que para elegir vivienda el precio es el factor más importante para la mayoría (44%), seguido del barrio o la población donde se encuentra el inmueble (30%), el tipo de vivienda (9%) o el tamaño (8%).

De esta forma, el 72% de los buscadores de casa lo hace para adquirir una primera vivienda, el 23% busca para cambiar de casa y solo el 3% y el 2% lo hace como inversión (vender o alquilar) o para tener una segunda residencia, respectivamente.

Además, un 75% busca tanto obra nueva como de segunda mano si la vivienda se ajusta al precio que puede o está dispuesto a pagar y si se encuentra en la localización buscada. En cuanto a la modalidad o tipo de vivienda, el 40% prefiere de cooperativa, mientras que el 31% busca en promoción convencional y el 29% de protección pública.