Quantcast

Delegación del Gobierno en C. Valenciana destruyó 13.427 kilos de drogas en 2020

El área de Sanidad de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana destruyó un total de 13.427 kilos de sustancias estupefacientes a lo largo del año 2020, un 10% más que en el año anterior, ejercicio en el que se destruyeron 12.211 kilos. La mayoría de sustancias destruidas fueron plantas de marihuana y cocaína.

Respecto a los decomisos recepcionados, las cantidades de cocaína a granel, se han visto más que duplicadas respecto a las del año 2019, en su mayoría introducidas por vía marítima provenientes de países productores, por lo que el tráfico internacional de drogas por esta vía no parece haberse visto afectado por la pandemia, ha indicado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

En el caso de la resina de cannabis, desde el año 2018 se aprecia una disminución en el número de kilos incautado. En el año 2020 las cantidades decomisadas apenas superan el 20% de lo incautado durante 2019. Así, los decomisos de hierba de cannabis de producción local han disminuido respecto a 2019, pero “siguen siendo cantidades muy importantes” según la Delegación. En concreto, es la sustancia objeto de mayor número de incautaciones junto con la cocaína a granel, tanto en número de kilos como en número de decomisos.

Igualmente, desde el año 2017 se ha observado una tendencia al alza en el número de kilos incautados de heroína. No obstante, en 2020 la tendencia es a la baja, ya que se ha incautado aproximadamente un 50% menos de heroína que en 2019. En el laboratorio de València se ha observado la aparición puntual de incautaciones del analgésico opiáceo oxicodona. Es probable, según destaca el personal de Sanidad Exterior, que al igual que en el resto de Europa los opioides sintéticos ocupen un lugar “importante” en el mercado de las drogas.

La droga sintética que se incauta en mayor cantidad es el MDMA, cuyos kilos decomisados en 2020 representan aproximadamente el 50% de lo decomisado en 2019.

De igual modo, el laboratorio ha realizado un total de 41.213 análisis de decomisos sujetos a sanción administrativa en base a la Ley de Seguridad Ciudadana, frente a los 35.896 de 2019. Durante el periodo de confinamiento, el trabajo del laboratorio del control de drogas se redujo a los servicios mínimos necesarios para poder realizar actividades esenciales. Esto es, recepción y análisis de expedientes sujetos a diligencias judiciales de la Comunitat Valenciana, estableciéndose turnos entre el personal adscrito al laboratorio. Durante este período, el personal no presencial se encargó de avanzar en el sistema de gestión de calidad.

En este sentido, se suspendió la recepción de alijos sujetos a sanción administrativa, pero desde el área de Sanidad de la Delegación del Gobierno se hizo un esfuerzo para cambiar el procedimiento de recepción y hacerlo “más ágil”, fundamentalmente para que las comandancias y comisarías pudieran proceder a recepcionar en el laboratorio todos los alijos acumulados durante el confinamiento en el menor tiempo posible.

Por otra parte, la actividad inspectora en alimentos y productos destinados al consumo humano se consideró esencial durante el estado de alarma, por lo que, lejos de disminuir la carga de trabajo, el año 2020 se ha seguido la misma tendencia creciente en el número total de expedientes tramitados durante los últimos cinco años. Así, el año 2020 (38.220) acabó con un incremento de casi un 6% respecto al año 2019 (37.658). Estos datos se ven refrendados con el tráfico de contenedores en el puerto de València, que a pesar de la crisis mundial, ha logrado mantener las buenas cifras de 2019, ha destacado la Delegación de Gobierno.

VACUNACIÓN INTERNACIONAL

Los datos constatan que disminuyó “drásticamente” el número de viajeros atendidos en el centro de vacunación internacional, pero se incrementó “muy considerablemente” el número de actuaciones higiénico sanitarias, especialmente en buques.

Además, a partir del mes de julio, se pusieron en marcha controles sanitarios en el aeropuerto de Manises, lo que multiplicó también el número de actuaciones presenciales y telefónicas. En las últimas semanas del año, el centro ha contado con un refuerzo para la vacunación de la gripe.