Filomena provocará un temporal de viento, mar y lluvias en Canarias, Ceuta y Andalucía

La borrasca Filomena provocará a partir de este miércoles un temporal de viento, mar y lluvias en Canarias, el sur peninsular, Ceuta y el área Mediterránea, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha emitido un aviso especial por fenómenos adversos.

La interacción del flujo de aire muy húmedo y relativamente cálido con la masa de aire muy fría, en niveles bajos provocará que las precipitaciones sean en forma de nieve en cotas relativamente bajas, en amplias zonas del interior peninsular.

El temporal ya ha comenzado en Canarias y se intensificará durante el jueves y el viento, con rachas de viento que podrían alcanzar hasta los 120 km/h en cumbres de Tenerife. Las lluvias serán fuertes, ocasionalmente acompañadas de tormentas y localmente persistentes. La situación tenderá a mejorar a partir del sábado.

En el sur peninsular y Ceuta las precipitaciones intensas comenzarán a partir de la tarde de este miércoles y se extenderán durante los días siguientes a prácticamente toda la Península y a Baleares.

Las lluvias más intensas tendrán lugar en el sur de Andalucía y Ceuta, especialmente en el área del Estrecho y resto del litoral mediterráneo andaluz y se darán acumulaciones de precipitación muy importantes en las provincias de Málaga y de Cádiz, superándose probablemente los 200 milímetros en algunas zonas. En estas zonas también se esperan rachas de viento muy fuertes. Las precipitaciones, aunque menos importantes, también pueden ser localmente persistentes en puntos del litoral valenciano.

En el interior peninsular lo más relevante serán las nevadas copiosas en amplias zonas. Comenzarán al final de este miércoles en zonas del interior sureste de la Península y se extenderán, a lo largo del jueves, a áreas del centro y este peninsular, aunque habrá una mejoría transitoria entre la tarde del jueves y la primera parte del viernes. En la segunda mitad del viernes las precipitaciones se intensificarán y se extenderán de sur a norte a buena parte de laPenínsula y Baleares.

La cota de nieve variará de forma importante de norte a sur, oscilando entre 800-1200 metros en Andalucía, los 500-1000 metros en el resto de la mitad sur, los 400-700 metros en la zona centro y 200-400 metros en la mitad norte.

Durante este episodio las acumulaciones más importantes se esperan en el este de Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, interior de la Comunidad Valenciana, sur de Aragón y montañas de Andalucía oriental, con espesores que probablemente alcanzarán los 20 centímetros de forma bastante generalizada e incluso, localmente, sobre todo en el entorno del Sistema Ibérico y zonas montañosas del sureste, los 30-50 centímetros.

Por otro lado, se espera que el domingo 10, con el alejamiento de la borrasca hacia el noreste, mejoren las condiciones meteorológicas que han dado lugar a este aviso especial, de sur a norte a lo largo del día.

No obstante, el domingo y el lunes todavía son probables las lluvias intensas en el sur de Andalucía y Ceuta debido al acercamiento de una nueva borrasca. Los días siguientes a este episodio las temperaturas mínimas experimentarán probablemente un nuevo descenso, sobre todo en zonas cubiertas de nieve, donde las heladas serán especialmente significativas.