Trabajo dice que «no se esperan enormes cambios» en los ERTE en la nueva negociación

El secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha afirmado este martes que «no se esperan enormes cambios» en la negociación para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 31 de enero.

Así lo ha señalado en la rueda de prensa para presentar los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de diciembre, donde ha dejado claro que, respecto a los ERTE, «se ha venido trabajando y adaptando» el modelo y apuntar que «las piezas claves están ya muy consolidadas».

«Seguramente intentemos trabajar en una línea de simplicidad de la gestión de estos elementos de empleo y sus elementos centrales, pero el modelo no puede ser objeto de revisión, porque está constatado su buen funcionamiento en los meses que llevamos», ha apostillado.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, ha apuntado que el modelo de los ERTE es «exitoso» y que «lógicamente tendrá que ser objeto de cambios, pero que estos serán paramétricos o de matiz». «Es un modelo que ha ido tendiendo a la focalización y creo que en esta línea vamos a trabajar», ha añadido.

Preguntado sobre las quejas de algunos ciudadanos por no haber cobrado el ERTE en el mes de noviembre, Pérez Rey ha señalado que el Ministerio ni ha contabilizado ni le consta que haya habido impagos en el mes de noviembre.

Así, ha explicado que el sistema de pago de proyección social vinculado a los sistemas de protección temporal de empleo conlleva dos fases, una primera que tiene que ver con la autorización de las autoridades laborales y posteriormente otra que tiene que ver con el pago por parte del SEPE.

«Debemos tener en cuenta que el ERTE es un mecanismo que ha sido diseñado desde su inicio con una enorme dosis de flexibiliad», ha remarcado, tras apuntar que el ajuste de la jornada de los trabajadores puede producirse diariamente o por horas o incluso durante el mes.

Según el secretario de Estado, «esta enorme flexibilidad que permite combinar periodos de actividad e inactividad, hace que en muchas ocasiones las empresas comuniquen a mes vencidos los periodos que un trabajador ha pasado trabajando y los que ha permanecido en suspensión parcial dentro de un ERTE». «Cuando se produce esto es cuando hay un decalaje», ha dejado claro.

Por otra parte, sobre si las empresas están devolviendo exoneraciones para poder despedir sin que les afecten los seis meses de mantenimiento del empleo, el secretario de Estado de Seguridad Social ha subrayado que «no hay constancia de esto» y que «si hubiese un fenómeno de este tipo se estaría viendo en los datos de afiliación».

ABORDAR LA REFORMA DE LOS CONTRATOS EN EL CORTO PLAZO

Para Pérez Rey, es fundamental que el Gobierno aborde la reforma de los contratos de trabajo que hay en España en el corto plazo. «Hay un plazo, que tiene que ver con algunos elementos urgentes de reforma de las reglas jurídicas del mercado de trabajo que se centra en la negociación colectiva, pero a renglón seguido habrá que afrontar uno de los principales inconvenientes del mercado de trabajo, que es su exposición a la precariedad, temporalidad y dualidad», ha dicho.

De hecho, ha recordado que la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se comprometió en su reciente visita a Bruselas a trabajar en esta reforma, que se tendrá que abordar en el corto o medio plazo de la mano del diálogo social, porque «hace falta una reforma que genere un nuevo modelo de contratación».