Hay que reconocer que, cualquier en esas circunstancias, se pasaría las normas por el mismísimo arco del triunfo. Pero tampoco eso es una justificación, pues al fin y al cabo Supervivientes es un juego, y quien no cumpla las reglas se va a la calle o recibe penalización. La tentación está siempre ahí porque, los humanos, al igual que estamos hechos para el juego estamos dotados para la trampa y la triquiñuela. No obstante, no es fácil conseguirlo en Supervivientes, cuando tienes decenas de cámaras atentas a todos tus movimientos y sabiendo que media España está a miles de kilómetros, en el sofá de casa, dispuesta a despellejarte si incumples las normas.
Pero eso no persuade a los tramposos de intentarlo. Al final, uno está en una isla desierta en el Caribe, durmiendo bajo palmeras, comiendo insectos y pasando días sin ducharse. El cerebro no funciona igual o, directamente, no funciona. Se pueden saltar las normas por picardía y mero afán competitivo. Por desesperación, por hambre o, en algunas ocasiones, por mero desconocimiento. Pero, como reza el famoso adagio, “el desconocimiento de una ley no exime de su cumplimiento”. Por lo tanto, quien incumple paga y es penalizado. Así son las normas de Supervivientes.
3Sergio, Sofía y Logan se desata
Nos situamos en la edición del año 2018, en la que Sofía Suescun se coronó como ganadora. Otro de los concursantes que más juego dio en aquella edición fue Logan, el asturiano que casi tiene un romance con Suescun y se midió con ella en la final. Sofía, Logan y Sergio habían ganado una prueba de recompensa pero, para poder disfrutarla, debían asumir ciertas desventajas. Logan debía pasar un tiempo con los ojos vendados y Sergio y Sofía tenían que permanecer atados el uno al otro en todo momento.
“Tenemos pruebas de que os estáis saltando los venenos de la recompensa”, advirtió Jorge Javier Vázquez, “no empeoréis la situación”. Y es que los tres concursantes, en su paraíso de Tierra de Nadie, estaban haciendo más bien poco caso a las normas de Supervivientes. Sergio y Sofía se habrían desatado por la noche y tapado con una lona para ocultarlo ante las cámaras. Logan, por su parte, se quitó la venda en los ojos durante un buen rato. Este recochineo a Jorge Javier Vázquez le ofendió especialmente: “Me jode que me pongan en duda. Da la sensación de que estamos manipulando el concurso en contra de algunos concursantes. No me gusta que se siembre la duda del equipo de este programa”.