La Rioja prohíbe reuniones con más de cuatro personas y adelanta el toque de queda

La Rioja ha aumentado las restricciones, tras el «fuerte aumento» de casos activos «por la relajación producida en reuniones familiares y con amistades «, y, a partir del 7 de enero, prohíbe las reuniones de más de cuatro personas no convivientes y adelanta el toque de queda a las 10:00 horas.

En rueda de prensa, la portavoz del Gobierno riojano, y consejera de Salud, Sara Alba, ha dado a conocer las nuevas medidas acordadas hoy en Consejo de Gobierno, dado que, ha dicho, «urge reducir el ritmo de contagios».

Ha pedido a los ciudadanos que «permanezcan en sus hogares salvo para para lo estrictamente necesario» y también ha solicitado el «uso de la mascarilla siempre, incluso en el ámbito domiciliario, especialmente quienes convivan con mayores o personas vulnerables».

Entre las medidas, en un momento en el que no se ha registrado en La Rioja la nueva cepa británica, se incluye mantener el confinamiento perimetral, que finalizaba el 15 de enero, hasta el 31 de enero.

Queda prohibida la actividad en casas de apuestas; y en lo centros comerciales las zonas comunes sólo pueden ser lugar de tránsito entre comercios.

Se reduce al treinta por ciento el aforo en gimnasios; y en las actividades deportivas se aumenta la distancia a dos metros, los grupos serán de máximo de seis personas; se cierran los vestuarios; y el aforo en las piscinas se establece en el treinta por ciento. En el deporte escolar quedan suspendidos los partidos entre clubes.

«Quédense en casa en Reyes», ha insistido Alba, apelando a la responsabilidad ciudadana.

Las normas entrarán en vigor con su publicación en el BOR de este 7 de enero, y estarán en vigor hasta el 31 de este mes y se trata de medidas que podrían cambiar según la evolución.

A su lado, el director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Pello Latasa, ha informado de que se ha suministrado el once por ciento de las 2.990 dosis de la vacuna contra la COVID-19 que llegaron a La Rioja (329, por tanto) y ha explicado que no se van a usar todas porque se quiere contar con una «reserva estratégica».

Preguntado acerca de si se va a vacunar a los profesores antes de la vuelta al colegio, ha manifestado que se les vacunará cuando llegue el turno de su grupo.