El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación impulsará una Política Agrícola Común (PAC) más igualitaria que atienda a las necesidades de las mujeres y los jóvenes para lograr un crecimiento justo, inteligente, sostenible e integrador de la actividad agraria en el medio rural.
En concreto, la futura aplicación de la PAC va a contribuir a superar la brecha de género en la percepción de las ayudas, ya que aunque, desde 2012 y hasta 2019, se ha reducido en un 2% la diferencia entre el número de hombres y mujeres perceptores de ayudas directas de la PAC, éstas siguen recibiendo un importe total de ayudas muy inferior al de los hombres, según ha informado el Ministerio.
De esta forma, los hombres han percibido en 2019 el 72,85% de las ayudas directas abonadas a personas físicas, frente al 27,15% que llega a las mujeres. En el caso de las ayudas del segundo pilar de la PAC, las destinadas al desarrollo rural, las féminas han recibido el 26,34% de sus importes.
Así se desprende del informe ‘Ayudas Directas y Desarrollo Rural: Análisis de la edad y el sexo de los perceptores a nivel nacional y por comunidades autónomas 2019′, del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), que se acaba de publicar.
Según el informe del FEGA y frente a los datos de 2017, se ha dado también un ligero incremento de los importes de ayudas que tienen como destino los agricultores jóvenes (menores de 40 años), que han pasado del 14% al 14,59%.
Agricultura ha precisado que este incremento es mayor en el caso de las ayudas de los programas de desarrollo rural, en las que los jóvenes menores de 40 años han pasado de percibir el 31,83% de los importes en 2017 al 37,06% en 2019.
El paulatino avance de jóvenes y mujeres como perceptores de ayudas confirma la importancia de las medidas tomadas en estos ámbitos en España en el marco de la PAC, cuestión en la que se tiene previsto seguir profundizando en la nueva política agraria a partir de 2023.
En el análisis del FEGA se recoge la información sobre la distribución por sexo y edad de las ayudas directas a la renta de los agricultores abonadas a personas físicas a través del fondo FEAGA, así como aquellas provenientes de los programas de desarrollo rural, a nivel nacional y por comunidades autónomas.
Por otro lado, en el ejercicio financiero 2020, cuyos pagos finalizaron el pasado 15 de octubre, se ha incrementado el importe abonado en concepto de pago complementario a jóvenes agricultores en casi un 18% con respecto al ejercicio previo.
Este pago complementario es una medida específica de apoyo a los jóvenes agricultores y en virtud de la cual se incrementa en un 50% el valor de las ayudas que perciben como pago básico (una de las líneas de apoyo que conforman las ayudas directas).
De este modo, a 15 de octubre pasado, las comunidades autónomas habían abonado más de 63 millones de euros en el marco de esta ayuda.
Respecto a las medidas del segundo pilar (desarrollo rural) para el apoyo a las nuevas explotaciones, entre las que se encuentran las de incorporación de jóvenes, en el ejercicio 2020 se han pagado un total de 158 millones de euros.