La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha resuelto que la paquetería de Correos, tanto la nacional como la que tiene por destino Europa, no presenta unos precios asequibles para los clientes particulares en comparación con los precios medios que se pagan en el resto de la Unión Europea.
En una resolución en la que aprueba la última actualización de precios del operador postal público, que aumenta un 4,97% el precio de la paquetería nacional, la CNMC considera que los precios que oferta Correos en el ámbito de la paquetería son caros.
En, concreto, ha detectado que el paquete doméstico de hasta 20 kilos (azul) y el paquete con destino Europa (exportación económico) «no presentarían unos precios asequibles para los clientes en comparación con los precios medios que se pagan por estos servicios en la Unión Europea».
Asimismo, ha apuntado que el incremento «notable» de los sellos para el envío de cartas ordinarias con destino Europa que se viene produciendo desde el año 2015 –solo en 2021 suben un 3,4%– ha hecho situar el precio en la media europea, por lo que asegura que vigilará la actualización de estos precios en los próximos años.
DESCUENTOS A GRANDES CLIENTES
Por otra parte, Competencia también ha llegado a la conclusión de que los precios con descuentos que Correos aplica en 2021 a grandes clientes –empresas y administraciones públicas– para sus envíos masivos se situarían «muy por debajo de sus costes, en una proporción superior al ahorro de costes que generarían tales clientes».
Por lo tanto, el regulador cree que existen indicios de que Correos incumple con una de las obligaciones que le marca la normativa a la hora de fijar sus tarifas, que es la de orientar sus precios a los costes reales que le supone prestar el servicio.
En este sentido, esta política de descuentos a grandes clientes ha sido cuestionada por Competencia en sucesivas resoluciones desde 2014. Así, la Dirección de Transportes y del Sector Postal de la CNMC adoptará medidas de investigación por el posible incumplimiento por parte de Correos de los principios relacionados con la prestación del servicio postal universal.
Por último, el organismo regulador ha indicado que la publicación en la página web de Correos y de la CNMC del contrato tipo de acceso a la red postal satisface los principios de transparencia y no discriminación en relación con los precios efectivos que pagan los clientes que se benefician de descuentos en función de los costes que evitan a Correos.