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La CNMC propone pagos anualizados y bloques de 5 MHz en la subasta de 20 MHz para 5G

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha valorado “muy positivamente” la propuesta del Gobierno para la subasta de los 20 MHz de espectro en la banda entre 3,4 y 3,8 GHz, pero propone que el adjudicatario pague de forma anualizada el importe fijado y las concesiones se definan en bloques de 5MHz, como ocurrió en la anterior subasta en la misma banda celebrada en el verano de 2018.

En su informe sobre al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la CNMC valora “muy positivamente” el proyecto de Orden, puesto que avanza en el proceso de poner a disposición del mercado los recursos radioeléctricos necesarios para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas y en particular para el despliegue de redes 5G.

En este sentido, subraya que la licitación de los 20 MHz previstos permitirá acometer la necesaria reordenación de la banda de 3,4-3,8 GHz, para que los distintos operadores puedan disponer de sus bloques de frecuencias contiguos y de esta forma poder ofrecer a los usuarios todo el potencial de la nueva tecnología móvil en esta banda.

En cuanto al proceso de subasta en sí mismo, la Comisión defiende que las condiciones fijadas por el Ministerio deberían ser análogas a las de la última licitación similar, las aprobadas para el procedimiento que se llevó a cabo en 2018 en el que se licitaron 200 MHz en la banda de 3,4-3,8 GHz.

Así, señala que “en líneas generales” el proyecto presentado cumple con esta premisa, siendo la mayoría de cláusulas equivalentes a las del de 2018. Por ejemplo, el modelo de subasta simultánea ascendente de múltiples rondas elegido es el mismo que en 2018 y los importes fijados para acreditar la solvencia económica, financiera, técnica y profesional son equivalentes, adaptándolos al volumen licitado.

Por el contrario, apunta que los elementos que difieren de forma significativa respecto a la licitación de 2018 son la duración de las concesiones, que considera “adecuada” para que terminen a la vez que las otorgadas en 2018; el precio de salida y forma de pago y el volumen de espectro por bloque.

Respecto al precio de salida fija de 21 millones de euros para cada bloque de 10 MHz, la CNMC señala que es sensiblemente superior a los 2,5millones de euros por cada bloque de 5 MHz (cinco millones de eurospor bloque de 10 MHz) que se determinó en el procedimiento de licitación de 2018.

Sin embargo, resalta que durante la subasta este precio se superó notablemente alcanzándose los 10,94 millones por bloque de 5 MHz. “Por lo tanto, a la vista de la licitación llevada a cabo en 2018, parece acreditado que el valor de mercado de un bloque de 5MHz en la banda de 3,4-3,8 GHz estaría por encima de los 10 millones de euros” señala.

En este contexto, la CNMC propone al Gobierno que se establezca un sistema de pago del importe de adquisición anualizado de forma análoga al aplicado en la anterior subasta de espectro en la banda de frecuencias 3,4-3,8 GHz, que contemplaba 20 pagos anuales durantelos 20 años de duración de la concesión.

“De esta forma se evitaría también que los operadores que resulten adjudicatarios del presente proceso de licitación se pudieran encontrar en una posición de desventaja competitiva respecto de los operadores competidores que resultaron adjudicatarios en el proceso anterior”, incide.

Además, agrega que la exigencia del pago total del importe de la subasta en el momento inicial constituye una “barrera de entrada importante” que perjudica a posibles licitadores que sean operadores de menor tamaño o nuevos entrantes al mercado, “limitando en consecuencia tanto la competencia potencial en el mercado de las comunicaciones móviles como la competencia en el propio proceso de licitación”.

Por otro lado, también propone que las concesiones a subastar se definan en bloques de 5MHz como en 2018. Así, señala que esto presenta ventajas competenciales, ya que duplicaría de dos a cuatro las concesiones a licitar, dando acceso a mas operadores, y disminuiría el valor absoluto del precio de salida, que podría permitir que operadores de menor tamaño y capacidad financiera participar en el proceso.

Por último, la CNMC también solicita del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que le sea remitido el proyecto de reorganización de la banda de 3,4-3,8 GHz a fin de que este organismo pueda emitir el correspondiente informe.