Aldeas Infantiles SOS reparte a familias vulnerables su Roscón de Reyes

Aldeas Infantiles SOS reparte este martes 5 de enero un total de 649 porciones de su tradicional Roscón de Reyes, que este año no ha podido estar en la Puerta del Sol de Madrid, como viene ocurriendo desde hace 32 años, debido a la pandemia de la Covid-19.

Este año, las raciones de este típico dulce se van a repartir entre familias en situación de vulnerabilidad de los Centros de Día de la organización y en centros de emergencia de familias del Ayuntamiento de Madrid, según ha informado la ONG.

Esta es la primera vez en 32 años que el gran Roscón de Reyes de Aldeas Infantiles SOS no está presente en la madrileña Puerta del Sol, donde los transeúntes lo disfrutaban cada 5 de enero con chocolate caliente.

El famoso Roscón, elaborado por Panaderías Orio, ha dado visibilidad, año tras año, a todos los niños, niñas y adolescentes privados del cuidado parental que no pueden pasar estas fiestas con sus familias, que ya ascienden a casi 50.000 en España, y a aquellos que viven en hogares en situación de vulnerabilidad.

Aldeas Infantiles SOS advierte de que la crisis generada por la COVID-19 ha convertido a muchas familias que ya eran frágiles antes de la misma en «extremadamente vulnerables». En concreto, indica que 128.500 hogares con hijos en no tienen, a día de hoy, ningún ingreso.

«Además del grave impacto en sus condiciones de vida, estos hogares experimentan un alto riesgo de desestructuración personal y familiar, en el que los niños y las niñas son las primeras víctimas de la falta de atención y de la falta de un cuidado de calidad», ha explicado el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig.

La organización de atención directa a la infancia ha visto cómo «cada vez más y más familias» se acercan a solicitar ayuda para hacer frente a necesidades que hasta ahora tenían cubiertas y prevé, en un futuro próximo, llegar a atender a 10.000 niños, niñas y jóvenes, lo que supone el doble de los que atendía cuando comenzó la pandemia.