Autopistas pide precaución a los conductores ante las nevadas en Euskadi

Autopistas ha instado a los conductores a circular con precaución en Euskadi y la zona de La Rioja alta debido a las nevadas que se están produciendo y ante las que se ha puesto en marcha desde hace unos días un dispositivo de seguridad vial en la autopista AP-68. En este dispositivo, que se coordina desde Centro de Operaciones y Seguridad Vial de Logroño, se han movilizado ocho equipos y 29 máquinas quitanieves.

Por otro lado, la compañía ha recordado la necesidad de «cumplir la normativa y restricciones en el ámbito de movilidad» establecidas por la pandemia de Covid-19.

Desde Autopistas han advertido de que tanto la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) como la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevén temperaturas bajo cero y nevadas en el País Vasco, con cotas de nieve que se pueden situar a partir de los 200 metros. Por ello, ha animado a extremar la precaución en la conducción y preparar con antelación los desplazamientos.

De este modo, ha recomendado a los vehículos pesados planificar los desplazamientos teniendo en cuentas las previsiones meteorológicas y las eventuales restricciones a este tipo de vehículos.

Asimismo, Autopistas ha recordado que los usuarios de la AP68 cuentan con paneles con información del tráfico en tiempo real para que «conozcan de primera mano cualquier incidencia que se produzca en la vía», a los que se suman su teléfono de atención al cliente, su página web, sus canales de Twitter y Linkedin y su aplicación.

En todo caso, ha aconsejado que, si se encuentra nieve en la calzada, es preciso reducir lentamente la velocidad, evitando frenar bruscamente y dejando libre, en la medida de lo posible, el carril izquierdo para el paso de los vehículos de emergencia. Si los equipos de vialidad de la compañía están actuando, se recomienda aminorar la velocidad y no adelantar a las máquinas quitanieves.

En caso de que no sea posible proseguir el trayecto, se debe intentar no abandonar nunca el vehículo en la calzada y buscar una zona de detención momentánea o un área de servicio y avisar al Centro de Operaciones y Seguridad Vial desde un poste SOS o a través del teléfono o de la App ‘Autopistas en Ruta’.

La compañía ha recomendado adecuar la velocidad y aumentar la distancia de seguridad para asegurar la frenada en caso necesario y ha recordado que la nieve reduce la visibilidad, el tiempo de reacción y la adherencia. Según ha explicado, es mejor circular por el carril de la derecha y cambiar solo para adelantar a otro vehículo que se desplace a menor velocidad, señalizando esta maniobra con el intermitente.

Asimismo, ha señalado que es necesario calcular los efectos de las bajas temperaturas sobre el vehículo y revisar el funcionamiento de la batería antes de emprender su viaje y comprobar algunos elementos que no suelen utilizarse durante el resto del año, como la calefacción o la luneta térmica. Utilizar anticongelante en el radiador y en el depósito del limpiaparabrisas es otra de las recomendaciones.

Desde Autopistas han aconsejado usar neumáticos de invierno y, en caso contrario, llevar siempre cadenas y asegurarse de saber colocarlas. «Es importante recordar que los neumáticos son el único punto de contacto entre la vía y el vehículo. Por ello, su estado y presión, siguiendo las recomendaciones del fabricante, es muy importante. Y, por supuesto, la destreza y experiencia en la conducción con nieve son fundamentales para garantizar la seguridad», han destacado.