Gamarra recalca que Podemos debe quedar fuera del CGPJ

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha recalcado que Podemos debe quedar fuera de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato caducó hace dos años, y ha señalado que las condiciones de su partido para cerrar ese pacto con el PSOE «no dependen» de las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero.

«Nuestras condiciones no dependen de ningún momento electoral. Las conoce perfectamente el PSOE y la pelota está en su tejado», ha declarado Gamarra al ser preguntada si veía factible poder cerrar un acuerdo para renovar el CGPJ antes de los comicios en Cataluña.

Gamarra ha subrayado que su partido quiere un acuerdo «parlamentario» entre PSOE y PP como ha ocurrido hasta ahora y ha añadido que para ello los socialistas tienen que «abandonar» a sus socios de Podemos porque, a su juicio, el partido morado «lo que quiere es intervenir el Poder Judicial y acabar con su independencia». «A partir de ahí, todo será posible», ha apostillado.

Después de que Sánchez se haya marcado como objetivo del nuevo año llegar a acuerdos con el PP en materias como el CGPJ, Gamarra ha señalado que Pablo Casado ha puesto encima de la mesa una docena de propuestas y pactos estos meses para «resolver los problemas reales de los españoles», pero «siempre se ha encontrado con el ‘no’ por respuesta».

«Cambiar solo está en su mano. Si decide cambiar, este partido estará donde siempre ha estado, con la mano tendida para pensar en España y en los españoles», ha manifestado. Eso sí, ha advertido de que no se sale de la actual situación económica con las políticas que está llevando a cabo el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.

«SÁNCHEZ PASA DE CURSO CON SUSPENSO»

La dirigente del PP ha recriminado a Sánchez el «marketing obsceno» que exhibió en su balance del curso político cuando 2020 se ha cerrado como «el peor año que han vivido los españoles» a causa de la pandemia. Además, ha destacado que hay «cuatro millones de españoles en paro, 750.000 personas en ERTE y un millón de autónomos que penden constantemente de un hilo porque no tienen el apoyo del Gobierno».

A su entender, el «triunfalismo» y el «cesarismo» que practica Sánchez le «alejan de lo que es la realidad de la vida de los españoles» y le han hecho «perder la perspectiva» de que es el Parlamento el que debe controlarle.

Tras acusar a Sánchez de gobernar con «mentiras» y demostrar «incapacidad», «incompetencia» y «arrogancia», ha afirmado que «es el primer alumno de la ‘Ley Celaá que pasa de curso con suspenso en todas las asignaturas». «El suspenso es la nota que tiene aunque por la Ley Celaá pueda pasar de curso», ha abundado.

Después de que el jefe del Ejecutivo haya pronosticado una legislatura «larga» y «fructífera», una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado, Gamarra ha asegurado que a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias «lo que les une es única y exclusivamente el poder» y «no buscar soluciones a los problemas de los españoles». «Por tanto, primarán siempre sus intereses políticos frente al interés general», ha concluido.