Quantcast

Gibraltar declara el confinamiento total por el coronavirus

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha anunciado este sábado la declaración de “situación de incidente grave” por la que se impone el confinamiento total en el Peñón a partir de las 22.00 horas de este sábado.

La medida estará vigente durante 14 días en un principio, tras los que será revisada cada siete días. Solo se permitirá salir del domicilio para trabajar, hacer ejercicio, comprar productos esenciales, por motivo médico o por emergencias, ha informado el Gobierno gibraltareño en un comunicado oficial.

Quienes tengan una segunda residencia en España o tengan que cruzar la Verja por motivos médicos también podrán seguir desplazándose, ha explicado Picardo.

“Habrá permiso para hacer lo esencial, pero no frivolidades (…). Seamos claros. Ésta es una orden de permanecer en casa”, ha afirmado Picardo.

El máximo responsable político gibraltareño ha advertido de que los casos “se han duplicado” en el último mes, con casi 1.300 nuevos positivos en los últimos 30 días.

El objetivo del confinamiento es que sirva de “cortafuegos” tras comprobar que pese a las medidas anunciadas antes de Navidad, “la tasa de contagios comunitarios es tan alta que no podremos doblegar la curva de infecciones sin tomar medidas más drásticas”.

En cuanto a las vacunas, Picardo ha explicado que el primer lote de 5.000 dosis llegará a Gibraltar el 9 de enero.

Este sábado se ha informado de 92 nuevos contagios en Gibraltar, con lo que son 973 los casos activos tras restarle los 25 pacientes que se han recuperado.