Casi 3.600 mossos harán 248 controles de cumplimiento de restricciones en Nochevieja

Un total de 3.589 efectivos de los Mossos d’Esquadra harán 248 controles policiales para velar por el cumplimiento de las restricciones por coronavirus esta Nochevieja, en un dispositivo coordinado con policías locales.

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha presentado este jueves en rueda de prensa el dispositivo, junto al comisario David Boneta y al subdirector de Protección Civil, Sergio Delgado, informa la Generalitat en un comunicado.

El dispositivo funcionará desde las 22.00 de este jueves hasta las 10.00 del viernes, y a partir de las 15.00 de este mismo jueves ya hay controles habituales (que incluyen los controles desde la 01.00, cuando empieza el confinamiento nocturno).

Boneta ha explicado que se controlará el cumplimiento de las restricciones en movilidad, además de los controles de patrullaje policial, y de los controles habituales de alcoholemias y drogas.

POSIBLES FIESTAS ILEGALES

También se harán los controles específicos de policía administrativa por cumplimientos de horarios en hostelería, y el control y prevención de concentraciones de personas «que puedan incumplir las restricciones, como fiestas ilegales».

En el caso de establecimientos, restauración, ocio y casas rurales, la policía administrativa hará comprobaciones, y hace días que ya se monitoriza en redes sociales para detectar posibles convocatorias ilegales.

Sàmper ha agradecido a la ciudadanía «el cumplimiento muy elevado de las medidas restrictivas vigentes y el grado de predisposición», pero ha pedido que siga siendo así desde las próximas horas hasta el día de Reyes.

«Solo salgamos si es imprescindible», ha pedido, porque ha definido la Nochevieja como noche de riesgo desde el punto de vista de la Covid-19.

FRÍO Y PRECIPITACIONES

También ha avisado de que en las próximas horas y días «habrá una situación de frío que coincide con la posibilidad de precipitaciones a partir de la medianoche en territorios donde no es habitual».

El comité técnico del Plan Neucat ha emitido una prealerta que este jueves por la tarde podría pasar a alerta: «La cota de nieve podría llegar a bajar hasta 600 metros y, en algunas comarcas, hasta 400 metros», ha dicho Sàmper.

Sergio Delgado ha recordado que los encuentros en domicilios son un elemento de riesgo si se hacen con personas con quienes no se convive y en un espacio cerrado sin ventilación: «Y la ventilación es difícil de aplicar con las temperaturas que tendremos».