Quantcast

Renovado el convenio que asegura la actividad del Observatorio Astronómico de Cantabria

El Observatorio Astronómico de Cantabria, ubicado en el Páramo de La Lora, en el municipio de Valderredible, continuará su actividad a lo largo de 2021 tras la firma de una adenda que va a permitir prorrogar durante 12 meses el acuerdo de gestión que mantienen la empresa pública MARE, propietaria de la instalación, el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), la Universidad de Cantabria y el Ayuntamiento de Valderredible.

La rúbrica ha tenido lugar este miércoles en la sede de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y ha estado presidida por su titular, Guillermo Blanco, y por el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos.

Ambos han acompañado al director general de MARE, José María Díaz; el director del CIMA, Agustín Ibáñez; el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Cantabria, Luigi dell Olio; y al alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, informa el Gobierno en un comunicado.

Este centro, que desarrolla una importante función científica y divulgativa, abre sus puertas al público durante los meses de verano con actividades y didácticas, observacionales y científicas. Con la prórroga del convenio suscrito entre las cuatro entidades, el pasado mes de julio, se asegura la campaña de 2021.

La propietaria de las instalaciones, la empresa pública MARE, cede el uso del edificio, que incluye el instrumental del Observatorio, y corre con los gastos de funcionamiento.

La Universidad de Cantabria aporta 6.500 euros; el CIMA, 4.000; y el Ayuntamiento de Valderredible 2.000 euros más para garantizar su funcionamiento.

EXCELENTE

El consejero ha destacado el excelente trabajo que desarrolla el personal del Observatorio para acercar el conocimiento del espacio y los astros a toda la población, y se ha congratulado de que la colaboración de las instituciones garantice la continuidad de las tareas de divulgación y educación este próximo 2021, para que “sigan siendo un referente no ya en Cantabria, sino en el resto de España”.

Por su parte, el rector de la UC ha subrayado las dos vertientes que tiene el Observatorio: de un lado la importancia que para la Universidad tiene la continuidad de la labor investigadora, en especial para el Instituto de Física de Cantabria, pero también, el trabajo de divulgación científica en toda la sociedad.

Finalmente, el alcalde de Valderredible ha reiterado la importancia que para el valle tiene el Observatorio Astronómico que es una infraestructura extraordinaria y un polo de atracción para muchísima gente que viene a disfrutar del Observatorio y de los fines de semana en el valle.

2020: UNA BUENA TEMPORADA A PESAR DEL COVID-19

Pese a las restricciones de aforo a las que ha obligado la pandemia del COVID-19, la campaña 2020 se ha desarrollado con una “notable” afluencia de público, sumando un total de 1.316 visitantes durante el periodo de apertura comprendido entre el 29 de julio y el 29 de septiembre.

Estas visitas han requerido un “esfuerzo adicional” del personal del Observatorio y de los voluntarios de la Agrupación Astronómica de Cantabria (AstroCantabria) que han hecho posible su “óptimo funcionamiento”.

Además de las visitas nocturnas regulares con reserva previa, en 2020 se celebró una jornada especial de apertura, dos actividades de observación de la lluvia de estrellas de las Perseidas, una sesión especial de observación de planetas de nuestro sistema solar, y un doble evento con motivo de la Noche Internacional de Observación de la Luna.

También se organizó la exposición ‘La conquista de la Luna’, gracias al préstamo del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), y un concurso infantil de dibujo.

Por otra parte, el Observatorio, dentro de una colaboración internacional entre varios observatorios astronómicos, ha participado en el descubrimiento de un desconocido asteroide binario.