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Qué es la sacarosa

La sacarosa o comúnmente llamada azúcar, es un hidrato de carbono que se forma a partir de la unión de dos azúcares monosacáridos. Es decir, es el hidrato que se forma a partir de la unión de la glucosa y la fructosa.

Este hidrato es el edulcorante natural por excelencia de la alimentación, es el azúcar blanco común y los cristales adquieren el color a partir de la difracción de la luz. El azúcar es por ley el ingrediente que endulza el café, una tarta y cualquier otro alimento que se desee.

La sacarosa está presente en gran parte de los alimentos procesados, bebidas , golosinas y desde luego en algunos cereales , frutas y verduras.

Ese dulce que a cualquier hipnotiza se obtiene de la remolacha azucarera o de la caña de azúcar y para ser refinada debe pasar por ciertas temperaturas junto a varias sustancias como cal, dióxido de azufre, ácido fosfórico y otro.

Además, la sacarosa presenta un índice glucémico intermedio y es rápidamente hidrolizada en el intestino. Pero de acuerdo a diversos especialistas médicos, es justamente el exceso de sacarosa que puede ocasionar grandes enfermedades en el ser humano como la diabetes. Por lo que su sabor y bajo costo la hacen un arma de doble filo.

¿Cuáles son los alimentos con más sacarosa?

¿Cuáles son los alimentos con más sacarosa?

Por grupos de alimentos, los siguientes son aquellos que contienen un índice mayor en sacarosa:

  • Algunas frutas tales como: el mango, piña, melocotón, albaricoque, nectarina, higo. También algunas frutas secas como los dátiles.
  • Entre las hortalizas se encuentran: la zanahoria, remolacha, repollo y tomate.
  • Legumbres: los guisantes.
  • Bebidas: refrescos comerciales carbonatados y azucarados, zumos de frutas con azúcar.
  • Lácteos: leche condensada, yogur azucarado y otros postres lácteos dulces.
  • Pastelería: todo lo que se realice con masa y azúcar, es decir tortas, galletas, panecillos.
  • Golosinas: chocolate, mermelada, cualquier confitura, helado, caramelos, chupetas y otros.
  • Maíz dulce y todo tipo de cereales azucarados.

El consumo de sacarosa en exceso y sus repercusiones en el organismo

El consumo de sacarosa en exceso y sus repercusiones en el organismo

El azúcar es casi un ingrediente primordial en la preparación de una gran lista de alimentos. Llamativo, atractivo al paladar y aporta ciertos beneficios si su consumo es moderado, pero hablemos sobre el riesgo que corre el ser humano sobre el consumo exagerado.

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Si bien es cierto que todos los tipos de azúcares pueden formar parte de una dieta equilibrada y saludable pero siempre y cuando formen parte del equilibrio. Pues el abuso trae consecuencias fatales para el organismo.

Los médicos suelen advertir que la sacarosa puede provocar diabetes, generar caries y contribuir a la obesidad, pérdida de energía y otros. Por lo que mayormente recomiendan la ingesta moderada o emplear otro tipo de endulzantes como los “edulcorantes” naturales.

Problemas

Problemas en el organismo

1- Acumulación de grasa. Cuando la sacarosa entra pura en el cuerpo, sin otros compuestos que la acompañen, genera caos en el organismo. En un intento de evitar el caos, el páncreas actúa y produce la llamada insulina para reducir los niveles de glucosa en sangre y trasladarla a los distintos órganos, músculos y células nerviosas, que obtienen así energía.

Cuando el consumo es constante y supera las necesidades normales de las células, la sacarosa termina acumulándose en lugares donde nada la quiere ni necesita. Terminan siendo grasa en el abdomen, el trasero y el resto del cuerpo.

2- Robo de nutrientes. La sacarosa en su consumo excesivo va restando condiciones. Su asimilación en reserva precisa de la participación de vitaminas y minerales. Ya sea vitamina B1, cromo, magnesio, ya no pueden ser utilizados en otros procesos fisiológicos.

3- El hígado y su descontrol. La sacarosa sólo causa una complicación en el organismo deseando que cada cierto tiempo “exista hambre de glucosa“. Esto pone a las células a trabajar y exigen más combustible, tan velozmente, que las reservas que están en el hígado no les da ni tiempo de procesar la almacenada.

Cuando esto pasa, el cuerpo se acelera y obliga exprimir al hígado para sacar la glucosa más rápido. Alterando así la función normal del hígado que es depurar las sustancias tóxicas.

4- Una tolerancia y respuesta ineficaz. Como las células están adaptadas a los altos niveles de insulina, el organismo pierde su respuesta eficaz.

Por lo que el resultado de todo esto mayormente no es bueno. Termina en obesidad, trastornos cardiovasculares, alteraciones inmunitarias, diabetes y otras alteraciones.

Principales enfermedades

Principales enfermedades

Como la gran mayoría sabe, la ingesta de dulce en exceso casi siempre trae complicaciones. No solo es causante de las caries, también genera complicaciones en el cuerpo que a la larga terminan siendo mayores y riesgosos problemas para los individuos.

La obesidad es parte de las enfermedades causadas por el descontrol alimenticio. No tener una dieta balanceada más la ingesta excesiva y sin ningún tipo de control de alimentos con azúcar es fatal y propiciará la obesidad.

Enfermedades del corazón, muchas son las consecuencias a nivel del corazón por el consumo de alimentos con alto contenido glicémico. Niveles de triglicéridos, grasa visceral, aumento de resistencia a la insulina , presión arterial anormal.

Diabetes, es la enfermedad más común y se producen cuando el páncreas no produce suficiente insulina (hormona que regula los niveles de azúcar en sangre) o cuando el organismo no aprovecha eficazmente la insulina que produce.