Estos han sido los grandes hallazgos de la ciencia en 2020 (aparte de la vacuna)

-

2020, tal vez más que cualquier otro año anterior, ha sido el año de la ciencia. Hemos sido conscientes de la importancia de desarrollar la ciencia, de destinar dinero a la investigación y de fomentar las vocaciones de científicos. Y si nos preguntasen por el gran descubrimiento científico del año todos diríamos, sin duda alguna, el rápido desarrollo de la vacuna contra el covid. Y tendríamos razón, por supuesto, pues se trata de un avance que va a salvar la vida a miles de personas y nos va a permitir, poco a poco, volver a nuestra vida normal. Pero no todo son vacunas en la ciencia, y ha habido este año otro tipo de descubrimientos y de hallazgos igualmente apasionantes e importantes para la humanidad.

La investigación científica, pese a todo, no se ha parado en estos meses. En todos los campos imaginables, la gran aventura humana del conocimiento no se detiene. En los ámbitos más diversos se sigue indagando e investigando, pues la ciencia no tiene únicamente finalidades prácticas. Conocer por conocer, simplemente por saber algo e intentar así desentrañar por qué estamos aquí, cómo hemos llegado hasta este, por qué somos como somos…Forma parte de nuestra naturaleza hacer preguntas, y no íbamos a dejar de lado esa faceta por mucho que estuviésemos confinados en nuestra casa.

 

4
Polvo de estrellas de 7000 millones de años

ciencia

Hace cincuenta años un meteorito cayó a la Tierra e impactó en Australia, trayendo consigo un extraño material proveniente del espacio. En enero, en el mundo anterior al covid, se publicó un análisis de dicho material que reveló que se trataba de polvo de estrellas de entre 5000 y 7000 millones de años de antigüedad. Se trata, por cierto, del material más antiguo conocido, mucho más que el cráneo de homo erectus y que las pinturas rupestres halladas en Indonesia. Y, una vez más, fueron científicos australianos los que se apuntaron el tanto. Para tener un punto de comparación, el Sol tiene una edad que ronda los 4600 millones de años.

Eso significa que ese polvo de estrellas solidificado que llegó a nuestro planeta a través de un meteorito se formó antes incluso que nuestro sistema solar. “Nuestra hipótesis es que la mayor parte de esos granos se formaron en una fase de gran actividad de formación estelar, mayor de lo normal y anterior al Sistema Solar. Son los materiales sólidos más antiguos encontrados, y nos dan información sobre cómo se formaron las estrellas en nuestra galaxia”, explicó uno de los investigadores. 

 

Siguiente