Cómo cuidar tus ojos durante el teletrabajo

El teletrabajo ha tenido un gran auge, pero éste ha ocasionado problemas en los ojos. Ciertamente, esta forma de trabajo se ha convertido en tendencia, para poder desarrollar el aspecto laboral. Pero para cumplir las jornadas de trabajo conlleva muchas horas frente al ordenador, o en muchos casos, frente al celular.

Nuestra salud ocular, puede verse seriamente afectada, a consecuencia de este tipo de trabajo ya que, por lo general no se dispone de una adecuada iluminación. Uno de los síntomas que se suelen presentar al respecto es: la vista cansada, ojos resecos o con picazón, dolores de cabeza, dificultad para la concentración, entre otros síntomas. Para prevenir esta situación, debes seguir los consejos que se indican a continuación para el cuidado de la salud visual.

Formas de cuidar los ojos durante el teletrabajo

Formas De Cuidar Los Ojos Durante El Teletrabajo

Mantener la distancia correcta

Es conveniente que la pantalla del ordenador, con respecto a los ojos, debe guardar una distancia promedio de unos 60 cm. Cuando se refiera al celular, esta distancia debe ser por lo menos, 35 cm por debajo de los ojos. En ambos casos, la pantalla se ubica ligeramente 15° por debajo de los ojos.

Ajustar las pantallas para evitar daños en los ojos

Para evitar forzar la vista en el teletrabajo, es recomendable minimizar el brillo, utilizando solo el que permita trabajar de forma adecuada, asegurándonos, además, que el área de trabajo esté bien iluminada, por ello se sugiere que sea luz natural, así como evitar que haya reflejos en la pantalla.

Establecer descansos intermedios

Establecer Descansos Intermedios

Se recomienda realizar cada 20 minutos intervalos de descansos, se debe mirar al menos 20 segundos algún objeto, el cual esté situado a una distancia aproximada de 6 metros, por ejemplo, mirar el paisaje de nuestra ventana. Se debe tomar en cuenta que el ojo está trabajando en forma continua, exponiéndose a una intensidad de luz frente a la pantalla, como resultado, se aumenta la resequedad ocular.

Protección ante la luz azul

Es conveniente utilizar filtros para la luz azul, la cual es muy dañina para tu piel y ojos, ya que ésta penetra con más profundidad que los rayos solares. La solución inmediata a tomar en cuenta, es utilizar gafas anti luz azul, éstas se encuentran con graduación o sin ella, o también puedes utilizar filtros para la pantalla de tu ordenador, Tablet o móvil, y así el teletrabajo será más cómodo, y menos riesgoso.  

Debe evitarse usar los dispositivos en espacios con poca luz

Debe Evitarse Usar Los Dispositivos En Espacios Con Poca Luz

La sensibilidad del ojo humano, no permite la exposición a ciertos factores externos, entre ellos la luz, pues genera molestias, resequedad, piquiña, entre otros. Con la exposición indiscriminada de pantallas tanto de laptops, como de móviles, se intensifican las molestias. Por ello, es conveniente evitar ambientes con poca luz.

Dormir entre seis y ocho horas para alivar los ojos

La falta de sueño, suele minimizar la capacidad para reaccionar, o concentrarnos, además, también afecta los ojos, descansar durante seis a ocho horas, permitirán que la vista esté en perfectas condiciones.

Realizar ejercicios oculares

Algunos de estos ejercicios consisten, en parpadear 20 veces aproximadamente 1 minuto. Este sencillo ejercicio previene la fatiga visual, además de mantener la salud en nuestros ojos de manera óptima.

Ajustar el tamaño de letra con el que nos encontramos cómodos

Con la edad, se suele perder capacidad de la visión cercana, por lo general, a partir de los 40 años, es común la presbicia, es decir, la vista cansada. Cuando se realiza teletrabajo, es recomendable mantener la distancia de aproximadamente 70cm a la pantalla. Es recomendable ajustar el tamaño de la letra lo cual nos permitirá realizar menos esfuerzo visual, además de prevenir el aumento de la presbicia.  

Usar lágrima artificial

El uso constante de las pantallas del ordenador o del móvil, así como la lectura sobre ella, disminuye la capacidad de parpadeo en un 80%, es decir, que el lagrimeo se ve afectado. El uso de lágrimas artificial, es una gran ventaja. Se sugiere las que contienen ácido hialurónico al 0,1 o 0,2%, la cual debe usarse cada 4 horas, como resultado, obtendrás confort de la lectura en el teletrabajo.

Consecuencias del teletrabajo en los ojos

Consecuencias Del Teletrabajo En Los Ojos

Aunque existen diferentes factores que ocasionan resequedad en los ojos, también hay que tomar en cuenta, la humedad del ambiente, esto puede suceder debido a la calefacción, o al uso intensivo de dispositivos electrónicos. Aunado a ello, se añade el hecho que actualmente personas deben trabajar desde casa pasando un considerable tiempo delante de las pantallas y, en muchas ocasiones, no cuentan con el equipo ergonómico adecuado, como resultado, el esfuerzo de nuestros ojos es evidente.

Es recomendable, para prevenir la aparición de otros trastornos, derivados de este tipo de trabajo, es prioritario contar con un mobiliario y equipamiento tecnológico, los cuales permitan mantener una buena postura al trabajar, ya que se pueden presentar dolores musculares y cefaleas, además, se deben prevenir serios problemas visuales como:

  • Pesadez de los ojos y los parpados.
  • Visión borrosa.
  • Enrojecimiento ocular.
  • Resequedad o sequedad ocular.
  • Molestias causadas por la luz.

Además de los cuidados anteriores, se debe tener precaución con la iluminación, así como la distancia adecuada a la pantalla, la cual oscila de 40 a 50cm. Así como recordar, tomar los debidos descansos, ya que los ojos, no están preparados para fijarse durante mucho tiempo en un mismo punto.

Aprende cómo organizarte en tu teletrabajo para ser más productivo, para ello presiona clic aquí