Quantcast

Minoritarios de Abengoa presentan a la CNMV un pacto de sindicación de acciones

Los accionistas minoritarios de Abengoa, agrupados en la plataforma AbengoaShares, han presentado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su pacto de sindicación de los títulos de la multinacional, cuya vigencia condicionan a la suspensión de la cotización de la empresa, que se acordó en julio.

En una comunicación al organismo regulador sobre pactos parasociales, con notas manuscritas sobre el documento en sí, se señala que actualmente están sindicadas un 7,84% del capital social de la firma.

“Este pacto, con el fin de flexibilizar la participación de los accionistas, es un ‘gentlemen agreement’ o pacto de caballeros, mediante el que los accionistas quedan vinculados únicamente por el tiempo que la acción permanezca sin cotizar en el mercado de valores”, afirman en el texto.

Además, los accionistas minoritarios trasladan al organismo regulador que a partir de la vuelta a la cotización normal, “cada accionista decidirá por sí mismo, teniendo libertad para comprar o vender acciones de Abengoa”, que extiende tanto a las acciones de serie A, que cotizaban a su cierre a 0,016 euros, como de la serie B, que lo hacían a 0,006 euros.

“Los sindicados se obligan, por tanto, a no enajenar, ceder, vender o cambiar de titularidad las acciones”, apunta la comunicación, que traslada a la CNMV que “delegará su derecho de voto en los responsables que la sindicatura designe durante la vigencia de esta”.

En el texto se asegura que los representantes en el momento de la firma son Manuel Figuerola Martín, Pablo de Dios Montejo y Francisco Moncho Gramage. Estos representantes “votarán a favor de los accionistas minoritarios pertenecientes a la sindicatura y actuarán cumpliendo las directrices que éstos marquen de manera consensuada”.

“Los síndicos se comprometen además a no aceptar compensación económica, en especie o de naturaleza alguna que pueda incentivar el no cumplimiento del pacto de sindicación”, explica el texto de los accionistas minoritarios a la CNMV, para apuntar seguidamente que “en caso de incumplimiento de las obligaciones se iniciarán las acciones judiciales pertinentes”.

“El pacto se extiende a las acciones que en cada momento tenga el accionista sindicado, como propias o representadas y se justificarán mediante certificado bancario de anotación en cuenta”, concluye el texto de los accionistas minoritarios al organismo regulador.

La sindicación de acciones ha sido el movimiento de cierre de filas que ha emprendido la plataforma de accionistas minoritarios después de la división que aconteció en la antesala de la junta general extraordinaria de 22 de diciembre, con el 55% de los accionistas minoritarios abogando por Clemente Fernández como presidente de Abengoa.

La terna de candidatos que representaba originariamente a AbengoaShares, Juan Pablo López-Bravo, Margarida Smith y Jordi Sarrias, fue designada finalmente como consejo de administración de Abengoa y de éstos Juan Pablo López-Bravo fue elegido presidente el mismo día 22.

AbengoaShares ha asegurado que desconoce qué ha sucedido durante el mes de diciembre para que Marcos de Quinto, Juan Ignacio Trillo y, especialmente, Juan Pablo López-Bravo, Margarida Smith y Jordi Sarrias “hayan decidido traicionar de forma tan ignominiosa a los accionistas minoritarios”.