UGT FICA urge a ArcelorMittal a que aplique la prórroga del ERTE de 2009 como se acordó

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ha exigido este martes a ArcelorMittal que aplique la prórroga del expediente de regulación de empleo de 2009, acordado y firmado hace 2 años por la mayoría sindical (UGT, CCOO, USO y Cuadros), al objeto de asegurar la aplicación de las garantías salariales y la actividad industrial incluidas en el ERTE de 2009 hasta el próximo 31 diciembre 2021.

Tras la nulidad del ERTE por COVID dictado por la Audiencia Nacional, desde UGT FICA exigen a ArcelorMittal que retire el recurso presentado al Tribunal Supremo y ejecute la sentencia que anula el expediente 2020, devolviendo a los trabajadores afectados las cantidades de dicha ejecución.

A este respecto, la Federación entiende adecuado ratificar el acuerdo de prórroga alcanzado en su día entre las partes, siendo así consecuentes con su propuesta sindical de alcanzar acuerdos que beneficien los intereses de los trabajadores del grupo ArcelorMittal.

Además, uno de los principales argumentos de la demanda presentada por las organizaciones sindicales contra la imposición del ERTE por COVID -y aceptado por la Audiencia Nacional en su sentencia-, se sustenta en el hecho de tener en aplicación y vigente el ERTE del 2009, por lo consideramos adecuado mantener la prórroga del ERTE.

Recuerdan que el ERTE del 2009, recoge porcentajes máximos de aplicación en cada planta, siempre relacionados con la actividad industrial, pactados y desarrollados en la Comisión de Seguimiento creada al efecto, y un complemento salarial del 90% del salario bruto con el 100% de pagas extra y vacaciones.

Desde UGT FICA reiteran a la Dirección del Grupo «que no van a aceptar de ninguna manera, ni sindical ni judicialmente, imposiciones ni decisiones unilaterales por parte de la empresa, como han sido el intento de aplicación de un ERTE de fuerza mayor -no estimado por la Dirección General de Trabajo tras las alegaciones y denuncias sindicales- o también el ERTE por causas objetivas derivado del COVID, anulado en primera instancia por la Audiencia Nacional, resolución que ha sido recurrida actualmente por la empresa».

Sostienen que desde UGT FICA van a seguir actuando «desde la buena fe negociadora con el objetivo de alcanzar siempre acuerdos que garanticen el futuro laboral y los derechos de los trabajadores del grupo ArcelorMittal en nuestro país».