Quantcast

El rector de la USC espera que los fondos europeos apoyen la financiación de la Cidade da Sáude

El rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, ha presentado el balance del curso 2020, en una rueda de prensa en la que, junto al gerente y responsable de covid-19 en la universidad, Javier Ferreira, ha dado cuenta de los proyectos de la universidad a corto plazo, entre los que se encuentra la construcción de la ‘Cidade da Saúde’, un proyecto para el que espera “exista la oportunidad de financiación por parte de los fondos europeos”.

En este sentido, Javier Ferreira ha indicado que, “para finales de enero” esperan poder establecer una agenda de negociación en la que buscar líneas de financiación para el proyecto. Con todo, López ha señalado que “gran parte” de la inversión tendrá que proceder de la Comunidad Autónoma.

El gerente ha detallado que la USC destinará a la Cidade da Saúde, presupuestada con más de 80 millones de euros, una inversión de cinco millones, de los que cuatro se corresponderán íntegramente con la partida obtenida por la universidad compostelana en el presupuesto de gasto extraordinario otorgado por la Xunta, en la que se repartieron 10 millones de euros entre las entidades gallegas.

Antonio López ha comentado además que este proyecto es una “prioridad” para la universidad y que, además, la construcción de la Cidade da Saúde repercutirá “muy positivamente” en la capital gallega en torno a tres ejes: la docencia –mejorará la calidad de la enseñanza en Medicina, Farmacia, con facultad propia, y Enfermería, entre otras titulaciones–, la investigación –por su cercanía a los centros de investigación compostelanos– y el sector empresarial, donde ha subrayado la creación de la incubadora biotecnológica ‘Sionlla Biotech’.

Tanto López como Ferreira han destacado que, además de la Cidade da Saúde, la universidad de Santiago, mediante el Plan de Infraestructuras aprobado este año para desarrollar a medio y largo plazo, llevará a cabo otras obras, entre ellas modificaciones en la facultad de Magisterio y la rehabilitación de Historia y Geografía. Además, han confirmado que, junto a Turismo de Galicia y debido al próximo año Xacobeo 2021, se realizará una limpieza de las fachadas de San Xerome y Fonseca.

En cuanto a las situación económica de la universidad, Ferreira se ha mostrado satisfecho ya que “se ha hecho todo lo que se ha podido dadas las circunstancias”. El gerente ha explicado que se ha producido una caída acusada de los ingresos, unos 7 millones de euros menos, debido a la pandemia, pero ha explicado que la deuda, en un 7%, “está contenida”. “Incluso hemos sido capaces de pagar parte de la deuda, unos 3.800.000 euros”, ha indicado Javier Ferreira.

El gerente ha agradecido el esfuerzo realizado por toda la comunidad universitaria para minimizar gastos y que se ha visto recompensado con un déficit “contenido, que baja” de un 2,75%. “Estamos por debajo de la media de otras administraciones como la Xunta, que tiene previsto un 10%”, ha subrayado Javier Ferreira. Con todo, espera “recuperar capacidad de ingreso con la vuelta a la normalidad”, en 2021.

MÁS ESTUDIANTES Y MÁS TITULACIONES, INCLUIDA HOSTELERÍA

Por otra parte, Antonio López ha confirmado que en enero se firmara el convenio de adscripción del Centro Superior de Hostelería de Santiago de Compostela a la USC “para que las titulaciones tengan carácter oficial”. El rector ha informado de que, a pesar de la firma del convenio a principios de 2021, la adhesión no será válida para el próximo curso.

Antonio López ha incidido también en el aumento de matriculados en la USC en el curso 2020, que ha achacado a un “mayor número de aprobados en la EBAU y de bachilleratos”, por lo que ha reconocido que se trata de una situación “excepcional”, aunque espera que sea una tendencia que se mantenga en el tiempo.

“Aunque el reparto entre campus es desigual, Santiago ha acogido a más estudiantes, en Lugo se han cubierto un 40% más de plazas que el curso pasado”, ha señalado el rector de la USC.

Será en el campus lucense donde se imparta, a partir del próximo curso, el grado de gestión cultural, según ha explicado Antonio López. Además, ha informado de que existe una propuesta para implantar una titulación sobre Inteligencia Artificial y que “continúan trabajando” para aumentar las plazas en los grados STEM –Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas–, los más demandados.

El rector de la Universidade de Santiago ha destacado también el incremento en los puestos para Personal Docente Investigador (PDI), con 262 plazas ofertadas, y para Personal de Administración y Servicios (PAS) con tres Ofertas Públicas de Empleo (OPE), que suman 383 plazas. El objetivo, ha explicado López, es “acabar con la precariedad de estos colectivos”.