Profesionales de carga y técnicos de temperatura, los más demandados de 2021

Los perfiles más demandados en el sector de la logística tendrán que ver con las operaciones y carga o los profesionales que tengan formación y conocimiento técnico específico sobre temperatura, humedad o presión, según los expertos de Hays.

El responsable de logística de Hays España, Abel Alonso, ha señalado que 2021 se presenta «como uno de los mayores retos logísticos de la historia reciente» y que esto se debe a la distribución global y simultánea de las diferentes vacunas para que lleguen a la mayor población posible en el menor periodo de tiempo.

También se demandarán perfiles ligados a la distribución de compra ‘online’, como responsable de suministro o director de operaciones logística. Los profesionales con perfiles digitales en sectores como la banca, el farmacéutico o el de automoción serán «clave» en los próximos meses.

En el sector farmacéutico, el experto en la materia de Hays, Sergio Hinchado, ha afirmado que se van a potenciar mucho los perfiles digitales y que se va a ver una reducción de los perfiles comerciales presenciales en comparación con las estructuras prepandemia. Además, ha señalado que muchos laboratorios están redefiniendo gran parte de su modelo de negocio, estrategia y, por lo tanto, estructura.

«Ha sido un año bueno en términos de reputación, ya que la industria farmacéutica ha tenido mala imagen de forma histórica y la actual pandemia ha demostrado la importancia de la inversión en ciencia y en la colaboración público-privada», ha comentado.

Por otro lado, los expertos de Hays han señalado que los perfiles más afectados este año han sido los de automoción, banca y turismo. Sobre este último sector, han apuntado que es necesaria una transformación de la economía española «para no depender tanto del trismo».

«Pero no es el único sector en crisis, ya que la automoción y la banca poco tienen que ver con los visitantes extranjeros y también han realizado muchos ajustes de personal en los últimos meses», han subrayado los expertos.

En el caso de la automoción, piensan que los principales retos pasan por recuperar el volumen de negocio, restablecer los niveles de suministro, hacer frente a la incertidumbre existente y al aumento de la digitalización.

Respecto a la banca, creen que los bancos se dirigen en este momento hacia el incremento de plantilla en posiciones más tecnológicas y digitales.

Según el consultor del área bancaria en Hays, Ramón López, «las fintech se encuentran en un momento dulce, ganando parte del negocio a los grandes bancos y llevando a cabo mucha contratación en este tipo de perfiles que combinan tecnología y conocimientos bancarios».

Asimismo, ha considerado que, debido a las consecuencias económicas actuales, «se prevé un alza en la contratación de analistas de riesgo, expertos en recobros y analistas de reestructuración, «que tendrán una alta demanda en los próximos meses y podrían ver aumentada su retribución media en el próximo año».