Ya estamos llegando al ecuador de la Navidad y nos preparamos para el Fin de año. Conocemos cómo se celebra el cambio al año nuevo en diversos países. Aquí tomamos uvas, en Italia toman lentejas, en Nueva York ven cómo baja una bola y hacen una cuenta hacia atrás. Pero no todos los países celebran. Hay lugares en el mundo en el que se rigen por otros calendarios distintos al occidental. Aunque el calendario es el mismo para todo el mundo, en su religión o su cultura, las celebraciones van por otros sitios.
Son países que no celebran la Navidad. Y es que no todos los países son de ascendencia cristiana, como la mayoría de Europa y América. Allí no colocan belenes ni hacen cena de Nochebuena el 24 y comida de Navidad el 25. Tampoco va Papá Noel o Los Reyes Magos ni se ponen árboles. De hecho, no solo no se celebra la navidad, si no que en algunos territorios, cualquier celebración relacionada está prohibida. Vamos ver qué países no celebran el Fin de año.
3Irán
Irán es el país moderno que recoge todo lo que fueron las costumbres de la antigua Persia. Así pues, Irán y por extensión Afganistán, Pakistán y otros países de sus alrededores se rigen por el calendario persa o calendario iraní.
En este país no se celebra Fin de año el día 31 de diciembre. Habrá que esperar hasta el 21 de marzo para poder cambiar de año. Y es que este calendario persa coloca el cambio de año en el equinoccio de marzo. Así pues, el próximo cambio entre invierno y primavera será el cambio de año en Irán y otros países de la zona.
Actualmente se vive en el año 1399 del calendario persa. Así que el 21 de marzo de 2021 cambiará a 1400. Aunque el siglo XV no entrará hasta 2022. Este calendario fue creado en el 800 antes de Cristo.
Sin embargo, no fue tomado como oficial hasta 1925. Es un calendario que no celebra Fin de año y que se ve como más preciso que el calendario Gregoriano. De hecho nuestro calendario, cada 3320 años tiene un error de un día. Esto sucede cada 3,5 millones de años en el calendario persa.





