Casi un millar de migrantes han llegado a las costas españolas desde Nochebuena

Más de 400 migrantes en situación irregular han llegado a Canarias en las últimas 48 horas en una docena de pateras, que se suman a los cerca de 400 migrantes que llegaron a las costas españolas –la mayoría al archipiélago canario– el último fin de semana del año, así como el centenar que tuvieron que ser atendidos en Andalucía el pasado jueves 24 de diciembre. De este modo, según el recuento de Europa Press, casi un millar de migrantes han llegado al país desde el día de Nochebuena.

En las últimas 48 horas, unos 150 migrantes han arribado al archipielago en la jornada del lunes, y 259 fueron rescatados por Salamento Marítimo este martes. En concreto, Gran Canaria sigue siendo la gran receptora de migrantes pues once de las doce embarcaciones que han llegado al archipiélago esta semana lo han hecho a esta isla. A la de El Hierro arribó una patera con 54 personas a bordo este martes.

Durante la madrugada de este martes, Salvamento Marítimo ha rescatado cinco embarcaciones con 158 migrantes en aguas próximas a la isla de Gran Canaria. A las 04.50 horas, la sala operativa del 1-1-2 recibió un avusi informando de que habían interceptado tres pateras y que las iban a trasladar al muelle de Arguineguín, en Mogán.

Durante las maniobras de rescate, Salvamento Marítimo localizó una cuarta patera y un cayuco, procediendo también al rescate de todos sus ocupantes y trasladándolos también a Arguineguín. Una vez en tierra, todos los rescatados (entre ellos tres mujeres magrebíes) fueron atendidos por el dispositivo de seguridad y emergencias desplegado en el puerto.

Previamente, fueron rescatadas dos pateras cuando navegaban en dirección al archipiélago canario. Una salvamar de Salvamento Marítimo rescató una primera patera que fue localizada a 28 millas al sur de la isla, con 13 varones, y una segunda que fue interceptada a 14 millas, rescatando a sus 34 ocupantes. Todos los rescatados fueron llevados y desembarcados en el muelle de Arguineguín, en Mogán, donde fueron atendidos por el dispositivo de seguridad y emergencias desplegado en el puerto.

El lunes, Salvamento Marítimo rescató tres pateras en las que viajaban 105 personas y que se dirigían al archipiélago canario y una cuarta con 44 migrantes a bordo.

El fin de semana, más de 400 migrantes llegaron a las costas españolas en el último fin de semana del año, la mayoría a las Islas Canarias. La jornada con mayor número de llegadas fue el sábado, 26 de diciembre, cuando 236 migrantes arribaron a las costas del archipiélago. A estas cifras hay que añadir tres rescates en el Estrecho y mar de Alborán el pasado jueves, una jornada que acabó con 95 personas rescatadas en Andalucía.

Según datos del Ministerio del Interior, a falta de finalizar el año, entre el 1 de enero y el 15 de diciembre, el aumento de la llegada de migrantes a Canarias alcanza el 889% con respecto al año anterior ya que en este periodo arribaron al archipiélago 21.452 personas en pateras, frente a las 2.168 que se contabilizaron hace un año.

En cifras totales, Interior ha registrado hasta el 15 de diciembre la llegada de 39.474 personas al país, una cifra que supone un aumento del 28,7% (8.779 migrantes más) que en el mismo periodo de 2019, cuando habían entrado en España de forma ilegal 30.675 personas.