Quantcast

El Gobierno aprueba la creación de una Secretaría General de Fondos Europeos

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto por el que se modifica el real decreto de estructura del Ministerio de Hacienda, que permitirá la creación de una Secretaría General de Fondos Europeos, en la que estará al frente la hasta ahora directora general de Fondo Europeos, Mercedes Caballero, con el objetivo de mejorar la gestión de los nuevos fondos comunitarios y hacerla “más eficiente”.

Estos cambios son consecuencia de la crisis económica provocada por la Covid-19 y la puesta en marcha del Instrumento Europeo de Recuperación ‘Next Generation EU’, ha explicado Hacienda, que recuerda que España recibirá 140.000 millones correspondientes al paquete europeo de ayudas aprobado por la Comisión Europea en julio de este año para frenar los efectos de la pandemia.

De esa cantidad, ha logrado ya una preasignación de 76.724 millones correspondiente al ‘Next Generation’. Con cargo a dicho instrumento, España será destinatario de 140.000 millones recursos económicos hasta 2026 en forma de transferencias (72.000 millones hasta 2023) y préstamos que requieren cambios organizativos inmediatos que permitan una gestión eficiente en tiempo y forma de dichos fondos.

De esta forma, el real decreto contempla la creación, dentro de laSecretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, de una SecretaríaGeneral de Fondos Europeos y se establecen sus funciones. Ello permitirá, según Hacienda, una mejor interlocución con las instituciones europeas y poder coordinar adecuadamente las actuaciones que en esta materia se implementen con el resto de ministerios.

De la Secretaría General de Fondos Europeos dependerán la Dirección General de Fondos Europeos, la Dirección General del Plan y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y el Gabinete Técnico, con nivel orgánico de Subdirección General.

A su vez, de la Dirección General de Fondos Europeos dependerán ocho subdirecciones generales (igual número que existe en la actualidad), como son la de Relaciones Presupuestarias con la UE, la de Programación y Evaluación de Fondos Europeos, la de Desarrollo Urbano, la de Gestión del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, la de Cooperación Territorial Europea, la de Incentivos Regionales, la de Inspección y Control y la Subdirección General de Certificación y Pagos.

De la Dirección General del Plan y del Mecanismo de Recuperación yResiliencia, dependerán cuatro subdirecciones generales: de Programación del Plan Nacional de Recuperación, de Gestión del Plan Nacional de Recuperación, de Seguimiento y control del cumplimiento de hitos y objetivos, y de Solicitudes de Pago del Mecanismo deRecuperación y Resiliencia.

MERCEDES CABALLERO, NUEVA SECRETARIA GENERAL

Con motivo de la creación de la Secretaría General de Fondos Europeos, el Consejo de Ministros ha aprobado también el nombramiento de Mercedes Caballero como secretaria general de Fondos Europeos.Caballero, que ocupaba hasta el momento el cargo de directora general de Fondos Europeos, es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.

Posee el máster en Administración Pública (en Política Económica) (MPA/PEPM) por la Universidad de Columbia (New York) y pertenece al cuerpo de Administradores Civiles del Estado (CSACE).Los nuevos fondos

FONDOS EUROPEOS

De los 76.724 millones de euros preasignados a España, la mayor parte de esos recursos se enmarcan en el Mecanismo de Recuperación yResiliencia, con una asignación estimada para España de 64.300 millones.

El resto corresponde al REACT-EU, con una asignación de unos 12.436 millones de euros (10.000 millones se reparten entre las CCAA y 2.436 millones serán gestionados por el Ministerio de Sanidad,fundamentalmente para la compra de vacunas). A ello hay que añadir la política de cohesión tradicional, dentro del Marco Financiero Plurianual 2021-2027.

El objetivo del Gobierno con todos estos fondos es impulsar larecuperación social y económica del país tras el impacto provocado por la Covid-19, fortaleciendo el Estado de Bienestar e impulsando la transformación del modelo productivo para lograr un crecimiento sostenible e inclusivo.