Galicia vuelve a permitir visitas a familiares entre el 30 y el 1 de enero

Las restricciones y recomendaciones para la celebración de Fin de Año se mantienen invariables con respecto a las que la Xunta decretó para la cena de Nochebuena y el día de Navidad. Aunque la principal recomendación del Gobierno autonómico es que estas fechas se celebren únicamente con el núcleo de convivientes, está permitida la movilidad, a partir de este miércoles a las 00,00 horas, para realizar visitas a familiares, un permiso que concluye a las 23,00 horas del día 1 de enero.

De este modo, durante las 00,00 horas del día 30 hasta las 23,00 horas del 1 de enero estará permitida la movilidad para aquellas personas que acudan a visitar a familiares, procedan o acudan a una localidad que esté bajo cierre perimetral. Además, el toque de queda se amplía el día de Nochevieja hasta las 1,30 horas de la madrugada (ya del 1 de enero) para facilitar el regreso a casa después de la cena.

La principal recomendación de la Xunta es restringir la celebración a la unidad de convivientes familiar. De no ser posible esta vía, la segunda opción son máximo dos unidades familiares (y piden respetar los mismos núcleos que en Nochebuena), con diez personas como máximo, lo que respeta el plan elaborado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Como tercera opción es aquella en la que superen las dos unidades de convivencia, en cuyo caso están limitadas a seis personas adultas y cuatro niños que no superen los 10 años en ningún caso.

«Mantenemos las limitaciones en el número de personas, comensales manteniendo la recomendación de una unidad convivencial o, como mucho, dos», ha remarcado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a modo de síntesis en la rueda de prensa posterior al Consello.

EL DÍA UNO NO SE PUEDE ABRIR ANTES DE LAS 11

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha explicado estas medidas en una rueda de prensa en la que también detalló la principal medida adoptada para el primer día del año. Así, la hostelería tiene prohibido abrir el día 1 de enero antes de las 11 horas, con el fin de evitar que haya reuniones tempranas, ya que habitualmente sí se puede hacer a las 6,00 horas, o en palabras del mandatario autonómico, se trata de «disminuir los riesgos» de abrir a las 6, 7 u 8 de la mañana.

Sanidade recuerda que este año no están permitidas las fiestas de Fin de Año, ni los encuentros en la calle para celebrar la llegada de 2021, así como tampoco se puede fumar en la calle (sin respetar una distancia mínima) y hay que mantener la mascarilla puesta en todo momento, salvo en el acto de consumo de una bebida o comida, propiamente dicho.

«Convirtamos Fin de Año en una reunión de convivientes», ha pedido, por su parte, el miembro del comité clínico Sergio Vázquez, quien ha instado a aprovechar esta fecha para «celebrar la vida» y «salvar la vida de nuestros seres queridos».

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, Comesaña ha indicado que el regreso de la ciudadanía a sus «entornos de origen debería» producirse antes de las 23 horas del día 1 de enero, puesto que la movilidad permitida es para las fechas puntuales que se decretan.