Cómo hacer un arroz caldoso con bogavante

El arroz caldoso con bogavante es un platillo exquisito de la gastronomía Española. El crustáceo le aporta un sabor increíble a la receta, que normalmente se consume en ocasiones especiales debido al costo. Lo mejor es que además de ser una receta con sabor espectacular, al tratarse de una especie marina contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales.

Para prepararlo además del bogavante, es necesario tener ingredientes como gambas que también posee un muy buen sabor. Cocinar esta receta resulta ser muy sencillo, más adelante se mostrará el paso a paso de cómo realizar esta receta desde la comodidad de tu casa. Este es un platillo que es muy común ver en restaurantes de lujo o playeros.

Cuenta con un sabor especial que dejará una buena sensación en tu paladar. Además que podrás acompañar este exquisito platillo con bebidas o postres de tu preferencia. Si Tienes una ocasión especial y no sabes qué preparar de comida, esta receta resulta una de las mejores para poder disfrutar de tu evento

Qué es el bogavante

Bogavante

El bogavante es un crustáceo marino muy parecido a la langosta, puede llegar a medir  sesenta centímetros de longitud. Tiene  cinco pares de patas, donde cuatro están ubicados en el tórax, posee un color negro azulado con manchas que permite diferenciarlos de los demás crustáceos.

Este crustáceo tiene un sabor muy delicioso que es de alto consumo en la región europea. En España hay platillos de la gastronomía que tienen como base al bogavante. Además que ofrece un valor nutricional muy alto, debido a que contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales que son muy útiles para el cuerpo.

Qué es el arroz caldoso con bogavante

Arroz Caldoso

En la gastronomía Española es muy común ver arroces, en todas las regiones es común encontrar un platillo que tenga arroz. En este el arroz caldoso con bogavante es uno de los platillos más exquisitos que se puede encontrar en España. Un platillo que normalmente se reserva para una ocasión especial.

Es una receta muy fácil de preparar, consiste en un arroz normal preparado con un sofrito y caldo de pescado casero, para que tenga un sabor potente. Dando como resultado un arroz caldoso o meloso, dependiendo de tu gusto. Este es un platillo algo costoso debido a sus ingredientes, por eso siempre se reserva para ocasiones especiales

Ingredientes para hacer Arroz caldoso con bogavante

Ingredientes

Para poder preparar este delicioso platillo lo primero que tienes que hacer es recolectar los siguientes ingredientes.

  • Arroz
  • 200 gramos de tomate rallado
  • Ajo Picado
  • Cebolla picada
  • 2 cucharadas soperas de Brandy
  • 2 unidades de Ñoras
  • 1 puñado de Perejil
  • 1650 mililitros de Caldo de pescado
  • 125 gramos de gambas peladas
  • 3 unidades de bogavante
  • 1 puñado de Azafrán
  • 1 puñado de Colorante alimentario

Cómo hacer Arroz caldoso con bogavante

Arroz Caldoso Cono Bogavante

Lo primero que tienes que hacer para preparar esta receta es cortar los bogavantes en trozos. Tienes que cortarlo en rodajas o de forma longitudinal de la cabeza a la cola y posteriormente de forma transversal en la unión del tórax con el abdomen. Es importante conservar las pinzas del animal entera.

Luego tienes que calentar el aceite de oliva, usando un trozo de cayena por un minuto, luego retira el sartén y dora los trozos de bogavante, que aplicándolos calor se irán tornando de un rojo intenso, además que botara un jugo con el que tendrás que preparar el arroz.

Retira el bogavante  y resérvalo, ya que lo usarás después. En la olla tienes que añadir cebolla y ajo picados muy finos, y esperar que queden bien dorados. Triturar un tomate y añádelo con la pulpa de las ñoras. Mezcla de buena manera hasta que el tomate se torna de color ocre del resto del sofrito. Tienes que extraer la pulpa de las ñoras, córtalas y ponlas a remojar en agua para que se reblandezcan por dentro y fuera. Cuando esté blanda la pulpa, busca un cuchillo y raspar para poder extraerlas casi por completo.

Luego tienes que añadir un chorro de brandy en la sartén, y flamear por unos minutos. Añade las gambas ya peladas y revuelve el sofrito. Luego añade el arroz y mezcla con el sofrito para que se junten todos los sabores. Una vez estén todos los ingredientes, tienes que añadir el caldo de pescado y una pizca de colorante alimentario y los trozos de la bogavante en la cazuela.

Una vez el arroz comience a hervir, añade un poco de hebras de azafrán, que tienes que machacar con la ayuda de un mortero. Cuando el arroz caldoso de bogavante esté ya casi listo, espolvorea un poco de perejil fresco, y eso será todo.

La mejor forma de comer este platillo es recién hecho, debido que mientras más pase el tiempo el arroz absorberá el caldo, perdiendo el toque principal

Con qué acompañar

Acompañante

Este es una receta que resulta muy deliciosa, que las personas no comen todos los días. Debido a eso es necesario disfrutarlo lo más que se pueda, lo mejor de este platillo es que puede acompañarlo  con  bebidas o postres para tener un sabor único.

Normalmente al tratarse de un platillo con mucho caldo, este se acompaña con pan de ajo tostado, para poder mojarlo en la salsa. Al tratarse de una comida de mar siempre es bueno acompañarla con una copa de vino blanco. Luego de terminar de comer puedes optar por un postre como un pastel de queso.