Las CCAA del PP denuncian «discriminación» en el reparto de fondos europeos

Las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP –Madrid, Murcia, Galicia, Castilla y León y Andalucía– se han quejado de la «discriminación» que, a su juicio, les hace el Ministerio de Hacienda en el reparto de los 10.000 millones de euros del Fondo REACT-EU, y han denunciado que Cataluña, que recibirá 1.706 millones (17,1%), «siempre gana».

El Gobierno informó este lunes a las Comunidades Autónomas del dinero que recibirían del primer reparto de los fondos europeos, que deja como principales beneficiados a Andalucía (18,8%), Cataluña (17,1%) y la Comunidad Valenciana (12,5%), mientras que la Comunidad de Madrid solo recibirá el 12,8 por ciento sobre el total.

Por ello, la primera en alzar la voz ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha censurado que la región madrileña sale perjudicada respecto a Cataluña, que tiene «escenarios sociales y económicos muy parecidos a Madrid».

Ayuso considera que el apoyo al independentismo catalán se va a pagar «a costa» de los madrileños, que van a recibir 422 millones de euros menos. En este sentido, ha avanzado que denunciará este «maltrato a Madrid» en todas partes: En Bruselas y en España. «No nos vamos a quedar cruzados de brazos ante una discriminación inaceptable por injusta y en el momento menos adecuado», ha lanzado la presidenta madrileña.

CENSURAN UN CRITERIO POLÍTICO

Otro de los ‘barones’ territoriales del PP más críticos con Sánchez ha sido el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, quien ha reprochado al Ejecutivo central su «criterio político» a la hora de establecer el reparto de estos fondos.

«El Gobierno de España deroga el sistema de financiación de las comunidades y ni siquiera cumple los criterios que establece la Unión Europea para las regiones de los Estados miembro», ha denunciado Feijóo, que ha asegurado que, con este reparto, a Galicia le faltan por recibir hasta 260 millones de euros.

En este contexto, Feijóo ha sospechado de los motivos «políticos» que llevan a efectuar esta distribución de las cuantías: «Sirve exclusivamente para mantener la mayoría parlamentaria del Gobierno perjudicando a las comunidades cumplidoras».

El líder del PP en Galicia ha coincidido con el resto de mandatarios autonómicos ‘populares’ en apuntar hacia Cataluña como beneficiador de este reparto: «Siempre hay el mismo razonamiento. Si ustedes miran qué comunidades ganan siempre, es la misma: Cataluña. ¿Y qué comunidades pierden? Siempre son las mismas: Castilla y León, Galicia y otras».

En parecidos términos se ha pronunciado el Gobierno andaluz de Juanma Moreno, que ha acusado al Ejecutivo de Sánchez de «robar» a Andalucía fondos procedentes de la Unión Europea para pagar «favores políticos» a los dirigentes de ERC y de Bildu, Gabriel Rufián y Arnaldo Otegi, respectivamente.

Pese a ser la región que más dinero reciba de estos 10.000 millones de euros, desde la Junta andaluza califican de «atropello» el hecho de que vayan a llegar 1.881 millones. Según aseguran, a Andalucía debería llegar realmente un 32 por ciento, 3.200 millones, si el Gobierno central aplicara los criterios que ha aplicado la UE para el reparto de los fondos entre los países miembros, esto es, tasa de población, tasa de desempleo y renta per capita.

«ES INSULTANTE»

También se han quejado de estos fondos los gobiernos autonómicos de Murcia y Castilla y León. En el caso del primero, el consejero de Presidencia, Javier Celdrán, ha tachado de «insultante» el dinero que llegará a Murcia de este fondo REACT-UE porque considera que «perjudica» a la Región.

El Ejecutivo murciano también se ha referido a Cataluña, «que puede estar muy contenta» porque, según ha denunciado, recibe un 17 por ciento de los fondos, «a pesar de representar el 15,9% de la población. Asimismo, también ha cargado contra el reparto de las Comunidades gobernadas por los socialistas tales como la Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha.

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, también se ha quejado de esta distribución del Gobierno a través de un escueto mensaje en su perfil de Twitter. Aquí, el líder regional considera que este reparto «penaliza a los que mejor han hecho los deberes y agrava desigualdades».

CASADO APOYA A SUS LÍDERES TERRITORIALES

El presidente del PP, Pablo Casado, ha querido dar su apoyo explícito a los mandatarios autonómicos ‘populares’ en sus quejas hacia el Gobierno por este reparto. Lo ha hecho durante su comparecencia de prensa en la sede nacional del partido en la que ha hecho balance de este año 2020.

Al ser preguntado por un posible «agravio» entre distintas CCAA, Casado ha reconocido que ha hablado con los diferentes ‘barones’ territoriales sobre este sentido, y que consideraban «intolerable» esta diferencia.

El líder del PP ha pedido «equidad» en el reparto de los fondos europeos a todas las Comunidades Autónomas, «tal y como se comprometió Sánchez en la Conferencia de Presidentes» y ha vuelto a insistir en una evaluación independiente de este dinero.