Cataluña crea un programa de vigilancia de aguas residuales para detectar rebrotes

El Govern de la Generalitat catalana ha aprobado la creación de un «programa temporal de vigilancia del SARS-CoV-2 en aguas residuales de Cataluña» para el período de 2021 a 2022, prorrogable a tres años más, según un comunicado tras el Consell Executiu de este martes.

El objetivo es analizar cuantitativamente las partículas virales en aguas residuales de estaciones depuradoras (EDAR) de Cataluña para proporcionar un indicador adicional del estado de la situación de la pandemia del Covid-19 y detectar anticipadamente nuevos rebrotes.

El programa debe permitir que se conozca la evolución de la circulación del virus en las diferentes áreas de muestreo y debe aportar información útil a la hora de determinar las acciones preventivas y de control para la gestión de esta pandemia.

Estará coordinado por la Secretaría de Salud Pública de la Conselleria de Salud y por la Agencia Catalana del Agua, que depende de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad, y contará con un presupuesto anual de 947.430 euros aportados por ambos departamentos.

FUNCIONAMIENTO

Cada semana o cada quince días se recogerán muestras de agua residual de los colectores de entrada de unas 56 EDAR repartidas por todo el territorio, y se transportarán «debidamente preservadas y refrigeradas» a laboratorios para analizar la concentración de los virus a partir del agua residual.

Los resultados se mostrarán en una plataforma en línea donde también se podrá ver un mapa con cada EDAR analizada y una escala de colores que identificará el rango de concentración que se ha observado, así como su evolución, que indicará si la tendencia es a la alza, estable o a la baja.

Los análisis correrán a cargo del Laboratorio de Biología Molecular de Virus Entéricos de la Universitat de Barcelona (UB), del Laboratori de Virus, Bacteris i Protozous d’Interès en Salut Pública (VirBaP) de la UB, del Center for Omics Sciences (COS) de Eurecat, y del Institut Català de Recerca de l’Aigua (ICRA).