Cataluña reivindica es la comunidad que tiene las medidas más «estrictas»

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha defendido este martes que el Procicat haya decidido mantener las restricciones de cara a Nochevieja, ya que considera que las medidas que la Generalitat tiene aplicadas actualmente para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus ya son «muy drásticas».

Lo ha dicho en rueda de prensa telemática tras el Consell Executiu, al ser preguntada por las críticas de expertos que consideran que se deberían restringir más las medidas, como avanzar el toque de queda de Nochevieja.

Budó ha sostenido que Cataluña es la comunidad autónoma con las medidas más restrictivas y ha afirmado que el Procicat es la autoridad competente para tomar esta decisión y ha considerado que «son suficientes para afrontar la noche de fin de año».

«Medidas estrictas y restrictivas, siempre que se tienen que tomar, el Procicat las aconseja y se toman. Yo quiero recordar lo estrictas que son las medidas que en este momento tenemos vigentes y que lo son mucho más que en cualquier territorio del resto del Estado español», ha subrayado.

En este sentido, ha repasado todas las restricciones que hay vigentes y ha recordado que se permiten reuniones de 10 personas pero deben ser de dos burbujas distintas: «Esto quiere decir que tres amigos de tres burbujas diferentes no se pueden reunir la noche de fin de año».

También ha reiterado que para tomar estas decisiones en el Procicat participan expertos de la Conselleria de Salud y «ocasionalmente también se hacen consultas a expertos externos de la comunidad científica», aunque no ha concretado los nombres.

EVALUACIÓN PERMANENTE

Al ser preguntada sobre si se plantean modificar las medidas, la portavoz del Ejecutivo catalán ha contestado que no quiere «ni avanzar ni especular los diferentes escenarios» y ha insistido en que el Govern y el Procicat evalúan permanentemente los datos epidemiológicos.

Así, ha señalado que este miércoles el Procicat volverá a reunirse y analizará si es necesario o no modificar las restricciones: «Si hay que hacer un cambio de medidas porque los datos así lo indican se evaluará en el Procicat».

Budó ha reconocido que los datos no indican una buena evolución de la crisis sanitaria: «No vamos a mejor», pero ha dicho que todavía hay que esperar a los próximos días para ver si esta tendencia se consolida.

VACUNACIÓN

También ha explicado que el calendario de vacunación se ha interrumpido un día por el «problema logístico» de la distribución a nivel europeo, pero ha asegurado que las dosis que debían llegar el lunes ya han llegado este martes y están en el Banc de Sang i Teixits.

Al finalizar la rueda de prensa tras el último Consell Executiu de este 2020, ha deseado un buen año y ha llamado a la responsabilidad para que Nochevieja no provoque que se «disparen» los datos de la pandemia.

Asimismo, ha confiado en que 2021 será mucho mejor que 2020 y que la vacuna es la esperanza para comenzar a superar la pandemia: «Desearlos a todos que 2021 sea mucho mejor que este 2020. Nos lo merecemos, nos lo hemos ganado como sociedad y estoy segura de que será así».