Asaja recibe con «alivio» el acuerdo comercial alcanzado en el Brexit

El sector agrario y agroalimentario ha recibido con «evidente alivio» el acuerdo de comercio y asociación económica entre el ReinoUnido y la UE previo al Brexit, según ha informado Asaja en un comunicado.

En concreto, el acuerdo político alcanzado supone la exención de aranceles y contingentes para todas las mercancías y bienes, evitando así el peor de los escenarios posibles del proceso de retirada del Reino Unido, el de un Brexit sin acuerdo.

La organización agraria ha subrayado que para las exportaciones agroalimentarias españolas, este capítulo es «trascendental», ya que se trata de un flujo anual de más de 4.000 millones de euros que de no haberse alcanzado el acuerdo deberían someterse a aranceles de la OMC, que rondarían entre el 10% y el 40% del valor de los productos.

Igualmente, ambas partes se comprometen a garantizar condiciones de competencia equitativas, manteniendo altos niveles de protección en ámbitos como la defensa del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y la tarificación del carbono, los derechos sociales y laborales, la transparencia fiscal, y las ayudas estatales, con un mecanismo vinculante de solución de diferencias y la posibilidad de que ambas partes adopten medidas correctoras.

Sin embargo, Asaja recuerda que el Reino Unido será un país tercero a partir del 1 de enero de 2021, por lo que abandonará el mercado único y la unión aduanera, así como todas las políticas y los acuerdos internacionales de la Unión.

La organización agraria pide a las autoridades comunitarias un «último esfuerzo» para desarrollar una fase de transición efectiva desde el 1 de enero hacia la eventual aplicación completa de las nuevas normas que regirán los intercambios comerciales entre Reino Unido y la UE.

«Si no se actúa con rapidez se producirá un mayor caos en frontera y una interrupción de la cadena de suministro que no solo pondrá en peligro miles de puestos de trabajo, sino que también afectará alsuministro seguro de productos agroalimentarios asequibles para los consumidores, como se ha podido comprobar estos últimos días en el Reino Unido», ha recordado.

De esta forma, considera que se deben proporcionar los recursoshumanos, técnicos y financieros para aplicar y hacer cumplir las nuevas medidas aduaneras, sanitarias y fitosanitarias.

Asaja también cree que es «primordial» que las Administraciones elaboren y difundan orientaciones útiles para las empresas que les permitan una mejor planificación y preparación.

Por último, la organización agraria espera que la Comisión Europea despliegue «rápidamente» la Reserva de Ajuste Brexit de laUE de 5.000 millones de euros, y que puedan acceder los agricultores, las cooperativas agrícolas, pymes y resto de operadores afectados y que puedan verse afectados por el Brexit y la nueva situación.