Acuerdo entre JxCat y Demòcrates para concurrir juntos a las elecciones del 14F

La candidata de JxCat a las elecciones catalanas, Laura Borràs, y el portavoz de Demòcrates de Cataluña, Toni Castellà, han alcanzado un acuerdo para concurrir juntos a las elecciones del 14 de febrero con el objetivo de «hacer efectivo el mandato del 1-O para que Cataluña sea un estado independiente en forma de república».

En rueda de prensa telemática, Castellà ha explicado que, fruto del acuerdo, nueve miembros de Demòcrates se incorporarán a la lista de JxCat –6 por Barcelona, y uno por Girona, Tarragona y Lleida–, y han establecido que Titón Laïlla ocupe el puesto 16 en la candidatura y él la posición 25, pese a ser el ganador de las primarias internas de su partido.

En las elecciones de 2017, Demòcrates se presentó con ERC y formó parte del grupo parlamentario, un acuerdo que los republicanos extinguieron a principios de diciembre tras acusarles de participar en una reunión «con colectivos ultra e identitarios».

El acuerdo entre JxCat y Demòcrates se recoge en un documento que, bajo el título de ‘Leales al 1-O.

Activar la declaración de independencia de 2017’, expone que el objetivo que persiguen es hacer efectiva la constitución de Catalunya como un estado independiente en forma de república, que el movimiento independentista debe recuperar la estrategia ganadora del 1-O, y que están comprometidos a trabajar para activar la declaración de independencia.

«Nos reconocemos, y reconocemos a JxCat, como herramientas de liberación nacional, y queremos ser escrupulosamente leales con el mandato del 1-O y en no diferir de su aplicación sine die», reza el texto del acuerdo.

Según Borràs, JxCat es un partido independentista que representa un espacio de suma y transversalidad, pero ha advertido de que esto debe practicarse y sólo predicarse, y cree que en su partido y en Demòcrates han priorizado lo que les «une para poder avanzar inequívocamente hacia la independencia».

«Somos partidos nuevos con formas de hacer nuevas. Y compartimos esta fidelidad y lealtad al 1-O.El 1-O es sinónimo de unidad, de democracia e independencia. Esto nos une y lo compartimos», ha sostenido.

CONVERSACIONES CON PUIGDEMONT

Tras mantener diversas conversaciones con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont; con el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, y con Borràs, Castellà ha advertido de que las elecciones del 14 de febrero deben ser «plebiscitarias» y no autonómicas.

También ha mostrado su convencimiento de que Borràs «no será una presidenta independentista, será una presidenta dispuesta a hacer la independencia».