El PP gallego pone el horizonte en la primavera para su congreso

El secretario general del PP de Galicia, Miguel Tellado, ha señalado este lunes, sobre el retraso en la celebración del congreso de su partido, que «no vislumbran ninguna crisis de legitimidad en la dirección», después de unas elecciones autonómicas, el pasado 12 de julio, en las que Alberto Núñez Feijóo revalidó con más escaños su cuarta mayoría absoluta.

Así, ha ratificado que esperan que la llegada de la vacunación permita el horizonte de la próxima primavera para la celebración de los congresos de forma presencial y con «garantías».

Los populares gallegos cierran este 2020 con el congreso autonómico y con los cuatro cónclaves provinciales pendientes, ya que la última vez que se renovaron las principales cúpulas de la formación fue en 2016.

Los estatutos determinan que los congresos ordinarios del partido, sea cual fuere su ámbito territorial de competencia, se celebrarán cada cuatro años, por lo que tanto la renovación de la dirección autonómica –que lidera Feijóo– como de las provinciales –con Diego Calvo (A Coruña), Elena Candia (Lugo), Manuel Baltar (Ourense) y Alfonso Rueda (Pontevedra)– estaría ya fuera de plazo.

Más allá de la renovación pendiente a nivel gallego y provincial, en el ámbito local el PP tiene también direcciones ya ‘caducadas’ o en situación de provisionalidad –con una gestora funcionando como dirección temporal–.

De hecho, de las siete ciudades gallegas, tres funcionan con una gestora: la de A Coruña, dirigida por el ahora presidente de la Autoridad Portuaria coruñesa, Martín Fernández Prado; Santiago, con el diputado Borja Verea al frente; y la de Vigo, que dirige la diputada y secretaria de la Mesa del Parlamento, Corina Porro, según los datos recopilados por Europa Press a inicios de diciembre.

«PRIORITARIA», LA PANDEMIA

«Ahora lo prioritario es que todos los esfuerzos se centren en la lucha contra la pandemia», ha insistido el secretario general del PP gallego, Miguel Tellado, a preguntas de los medios este lunes. Así, ha respondido que en todas las instituciones donde gobierna su partido esta cuestión está «en segundo plano».

Así, ha confiado que la campaña de vacunación permita «vislumbrar una fecha en torno a la primavera» para los congresos de forma presencial, «con plenas garantías democráticas», pero ha remarcado que «no tienen ningún tipo de urgencia, porque las elecciones del 12 de julio avalan» la dirección del partido y de las direcciones provinciales.

«Por lo tanto, los congresos se celebrarán en la medida en que la situación sanitaria lo permita», ha concluido Tellado, quien a la pregunta concreta de si Borja Verea, actualmente diputado del Parlamento, se consolidará como presidente local de Santiago, ha pedido respetar los tiempos y la votación de la militancia.