Quantcast

La Junta de Andalucía destaca la declaración de Sierra de las Nieves como parque nacional

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha asegurado que con la declaración de Sierra de las Nieves, Andalucía contará en 2021 con tres parques nacionales, lo que convertirá a la región en la comunidad autónoma peninsular con más espacios naturales con la máxima protección, que serán Doñana, Sierra Nevada y Sierra de las Nieves.

Tras la aprobación por unanimidad del anteproyecto de ley declarativa del Parque Nacional Sierra de las Nieves este lunes en el Consejo de la Red de Parques Nacionales, la consejera ha mostrado su satisfacción por la finalización de todos los trámites previos a la elaboración del proyecto de ley y su posterior aprobación en las Cortes Generales.

“Ha sido un proceso largo donde el Gobierno de Andalucía ha participado de forma activa como reflejo de su total implicación con esta iniciativa y que demuestra el compromiso de toda la sociedad andaluza con la preservación y protección de su extraordinario patrimonio natural”, ha subrayado Crespo a través de un comunicado.

Así, ha incidido en que la incorporación de la Sierra de las Nieves en el mapa de parques nacionales supondrá “uno de los grandes hitos” de Andalucía en materia de medioambiente. “Confiamos en que esta declaración sea una realidad lo antes posible, una vez que ya se han dado todos los pasos preceptivos para que el Gobierno de España remita a las Cortes, a lo largo del próximo ejercicio, el correspondiente proyecto de ley”, ha remarcado.

A este respecto, Crespo ha señalado los grandes valores ambientales cuya protección se refuerza con esta declaración. De forma destacada, ha apuntado a la inclusión del abeto pinsapo en la Red de Parques Nacionales. “Los pinsapares de la Sierra de las Nieves constituyen las formaciones más extensas de bosques conservadas de esta especie de toda la Península Ibérica”, ha enfatizado Crespo.

Asimismo, la consejera también ha destacado la presencia de elementos geológicos singulares, como son las rocas peridotitas, y de otras especies de interés, como la cabra montés, el pez fraile o el colirrojo real.

Ha puesto el acento, además, en las nuevas oportunidades que se abren con la declaración de la Sierra de las Nieves como nuevo parque nacional, tanto en los municipios malagueños que aportan territorio –El Burgo, Yunquera, Tolox, Monda, Istán, Benahavís, Parauta y Ronda–, como en los incluidos en la zona periférica de protección –Alozaina, Casarabonela, Gauro, Igualeja, Ojén y Serrato–.

“Es el momento de apostar con determinación por el medio ambiente de Andalucía para crear empleo verde y convertir nuestro patrimonio natural en una pieza clave para la recuperación social y económica de la comunidad post Covid”, ha incidido Crespo, quien ha resaltado la “colaboración entre administraciones” para sacar adelante la declaración de la Sierra de las Nieves como décimo sexto parque nacional de toda España y ahora “para aprovechar este hito y generar nuevas oportunidades de futuro para la zona”.

En este sentido, la titular de Desarrollo Sostenible ha hecho hincapié en la apuesta del Gobierno de Juanma Moreno “por una reactivación económica de Andalucía donde uno de sus principales pilares sean el medioambiente y la Revolución Verde, al objeto de consolidar la comunidad como punta de lanza en la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático”.

“La declaración del Parque Nacional Sierra de las Nieves será un revulsivo para toda la provincia malagueña y, en especial, para los municipios que forman parte del espacio natural, que han promovido con tesón esta iniciativa y que están muy ilusionados con las posibilidades que se abren de cara al futuro”, ha concluido.