Bajan en más de 150 los positivos en Galicia en un día con 3.000 PCR menos

Galicia detectó en las últimas 24 horas 160 casos de coronavirus menos que en la jornada anterior aunque se practicaron la mitad de pruebas PCR respecto al día previo y éstas arrojaron una tasa de positividad del 8,4%.

Así figura en el balance de datos de la pandemia ofrecidos por la Consellería de Sanidade este domingo, en el que se ha inicado la campaña de vacunación contra la covid-19.

De este modo, aumenta la presión hospitalaria en la Comunidad gallega con ocho ingresados más que en la jornada anterior. Son ahora 336 las personas hospitalizadas con diagnóstico de covid-19 en las siete áreas sanitarias gallegas. De ellos, 58 se encuentran en la UCI, tres más que hace 24 horas.

Por áreas, A Coruña-Cee vuelve a ser el distrito sanitario con mayor número de hospitalizados con coronavirus al aumentar la cifra global en seis respecto a los datos del sábado. Hay en estos momentos 79 ingresados, de los que 18 está en UCI –uno más–.

Tras el área coruñesa está la de Santiago-Barbanza, donde permanecen ingresadas 76 personas con coronavirus –una más–, siete de ellas en críticos –sin cambios–.

En Vigo desciende el cómputo de hospitalizados por la pandemia hasta los 61, tres menos que el sábado. De ellos, 11 está en la UCI –dos menos–. Después de Vigo está el área de Pontevedra-Salnés en cuanto al cómputo de ingresados, pues son 56, dos más que el día anterior, con 11 en UCI –dos más–.

Ourense-Verín-O Barco se mantiene en las mismas cifras totales del sábado –23 ingresados–, si bien las personas en UCI aumentaron hasta las 4 –una más–. Ferrol también presenta el mismo cómputo de hospitalizados –28– aunque, del mismo modo, aumentan a 3 los pacientes en UCI –uno más–. Por último, en Lugo bajan a 13 –uno menos– con 4 de ellos en críticos –sin cambios–.

BAJAN LOS POSITIVOS DIARIOS Y LAS PCR

En cuanto a la detección de casos, Galicia ha sumado 213 nuevos positivos por coronavirus en un día, lo que implica una importante caída de 160 con respecto a las 24 horas previas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las PCR realizadas han sido 3.050, la mitad del día anterior, por lo que la bajada de los contagios registrados se ha sucedido en todas las áreas sanitarias.

Aun así, la de Santiago-Barbanza vuelve a ser el área que reporta más contagios de toda la Comunidad, con un total de 68 –28 menos que la jornada previa–. La segunda es la de Pontevedra-O Salnés, con 47 –nueve menos–.

Tras estas, están el área sanitaria de Vigo, que ha notificado 38 nuevos contagios, una caída de 56; y la de A Coruña-Cee, que ha sumado 32 nuevos, un descenso de 29 con respecto al día anterior.

En cuanto al resto de áreas sanitarias, los contagios detectados han sido prácticamente testimoniales: Ourense-Verín-O Barco, con 13 nuevos positivos (-36); Ferrol, con 8 (-4); y Lugo-A Mariña-Monforte, con 7 (-26).

TASA DE POSITIVIDAD

Asimismo, la web de Sanidade recoge que hasta la fecha se han practicado en Galicia un total de 1.091.724 pruebas PCR, lo que implica que en el último día se han hecho 3.050, 3.147 menos que el día anterior y más de 6.000 menos respecto a las practicadas hace dos días.

De este modo, la tasa de positividad alcanzada en la última jornada es, con un 8,4%, la segunda más alta de la segunda ola de la pandemia, solo por detrás del 10,7% registrado el 19 de noviembre.

CASOS ACTIVOS

En cuanto a los casos activos –personas que siguen diagnosticadas de covid-19–, Galicia vuelve a presentar una bajada por segundo día consecutivo. Así, Sanidade contabiliza 5.609 casos activos, 107 menos que el día anterior.

Santiago se mantiene como el área con mayor número de pacientes con enfermedad activa aunque este domingo rompe su tendencia de las últimas fechas al bajar los activos a 1.352 –tres menos–. Le sigue Vigo, donde también descienden tímidamente los pacientes hasta los 1.226 –seis menos–.

Tras ellas se sitúa Pontevedra-O Salnés, que contabiliza un total de 896, once menos que el día previo. A continuación está A Coruña-Cee con 873 –27 menos–. Por su parte, en Ourense hay ahora 540 pacientes con covid-19 activo –18 menos–, en Lugo son 374 –siete menos– y en Ferrol, 374 –ocho menos–.

CURADOS Y FALLECIDOS

Así las cosas, desde el inicio de la pandemia se ha diagnosticado covid-19 en Galicia a un total de 61.375 personas, de las que 54.402 se han curado, 337 en las últimas 24 horas.

Por otro lado, una jornada más continúa en aumento el número de víctimas mortales que deja la pandemia en Galicia tras el fallecimiento de seis personas, una de ellas vinculada a residencias de mayores.