Qué es la mitosis

La mitosis es el proceso mediante el cual se divide una célula, dando origen a dos células hijas, quienes serán genéticamente idénticas entre sí.  

Fases de las mitosis

Fases De Las Mitosis

La mitosis la componen cuatro etapas o fases que son:

  • Profase: en donde se produce la condensación del material genético, el cual adquirirá una forma determinada, conocida como cromosoma, igualmente comienza a formarse el huso mitótico
  • Metafase: las fibras que se encuentran en el uso mitótico, colocan los cromosomas a lo largo del medio del núcleo celular, lo cual permite preparar el terreno para la siguiente fase cuando se separen los cromosomas
  • Anafase: es en donde se produce el reparto de las dos copias de la información genética original, como resultado, los pares de cromosomas se separan, moviéndose a los lados opuestos de las células.
  • Telofase: en esta fase, los cromosomas entran a los polos opuestos de las células, en donde se forman nuevas membranas alrededor de sus núcleos.
  • La citocinesis es un proceso independiente el cual se inicia junto a la telofase. la citocinesis, no es parte de la mitosis, sino que es un proceso aparte el cual es necesario para completar la división celular.

Seguidamente, se produce la citocinesis, la cual no pertenece al proceso de la mitosis. Ésta se superpone con las etapas finales de la mitosis, a saber anafase o telofase, terminando después de ésta última. En la citocinesis se divide el citoplasma para formar las dos células hijas que tendrán una copia completa del genoma de la célula madre

La interfase se considera que no pertenece a la mitosis, sino que es parte del ciclo celular.

Importancia de la división celular

Mitosis2

Diferentes células sufren varias divisiones celulares durante toda la vida del organismo. Como por ejemplo, las células madre de la médula ósea humana, la cual da origen a los glóbulos rojos de la sangre, éstos viven solo 120 días, y se presume, se encuentren un promedio de 25 billones en la sangre de un adulto.

Para mantener este número constante, se forman unos 2.5 millones de nuevos glóbulos rojos por segundos mediante la división celular de la célula madre de la médula. Otro ejemplo del proceso de la mitosis se observa cuando ocurre, luego de la fecundación, a partir de la cigota se desarrolla el embrión por sucesivas divisiones celulares.

Algunas células no se dividen cuando están en estado adulto, como es el caso de las neuronas, las fibras musculares y los glóbulos rojos. Con excepción de las células del hígado, las cuales puedes dividirse en situaciones especiales, por ejemplo, si parte del hígado se remueve quirúrgicamente, las células restantes comienzan a dividirse, hasta lograr el tamaño inicial del órgano.

Mitosis en el ciclo celular     

Mitosis En El Ciclo Celular

Ésta es parte del ciclo celular, el cual forma parte del ciclo vital continuo, y fundamental, que se requiere para la reproducción asexual de todas las células que conforman un organismo.

Este ciclo lo componen dos etapas:

  • La interfase: es el instante en que se produce la duplicación del material genético.
  • Fase mitótica: también denominada fase M, se subdivide en dos procesos llamado mitosis, el cual es el reparto del material genético duplicado en la interfase, y la citocinesis la cual es la división del citoplasma.

Mitosis y meiosis

Mitosis Y Meiosis

La mitosis y meiosis, son formas diferentes de división celular. La mitosis, es la división asexual de las células diploides (2n), mediante el cual, se producen dos nuevas células, cuyo material genético es idéntico

Finalmente, la meiosis, es el proceso de división sexual de células haploides (1n), o como también se conoce, gametos masculinos y femeninos. Lo que significa, que, para formar un conjunto diploide completo, o sea, un par homologo, se requiere combinar un gameto masculino (por ejemplo el espermatozoide), con un gameto femenino (ejemplo, el ovulo).

Mezclada con la fecundación, la meiosis es la base de la reproducción sexual y la variabilidad genética, por consiguiente, de la capacidad de las especies de evolucionar.

Características de la mitosis

La mitosis contiene varias características que la diferencian de otros procesos de división celular, aunque tenga cierta parecido a la segunda etapa de la meiosis, la cual se define como Meiosis tipo II, no es lo mismo. Para poder diferenciar a la mitosis se definen las siguientes características:

  • Solo se produce en las células somáticas
  • Es una sola división celular.
  • En las células hijas existe la misma cantidad de cromosomas que en la madre, por lo cual, comparten los mismos genes, por eso son idénticas.
  • Las cargas genéticas y la información que comparten las células hijas es la misma.
  • Cada proceso abierto en la mitosis es precedido por la interfase, la cual es la zona en donde se produce la duplicación genética.
  • Las células que atraviesan este proceso pueden ser diploides o haploides.

Errores

Los errores en la mitosis son poca frecuentes, pero puede llegar a fallar, en especial durante las primeras divisiones celulares en el cigoto. Estos errores pueden ser peligrosos para el organismo, pues la célula hija mantendrá la misma anomalía.

Puede suceder que un cromosoma no se separe durante la anafase, denominándose este fenómeno «no-disyunción». Si sucediera esto, la célula hija recibirá dos cromosomas hermanos, mientras que la otra se quedará sin ninguno, dando lugar este proceso que una célula tenga tres cromosomas los cuales codificaran la misma información genética, esta condición es denominada trisomía, y la otra célula, que tiene solo un cromosoma tendrá monosomía. Estas células son consideradas aneuploides y la aneuploidía, puede llegar a causar inestabilidad genética, un hecho frecuente en el cáncer.