Quantcast

Qué es un equinoccio

El equinoccio es un fenómeno que ocurre todos los años en donde el día y la noche tienen el mismo periodo de duración, esto se debe a que el sol está ubicado justo en el ecuador del planeta. Este se produce dos veces al año, en los meses de marzo y septiembre.

Este fenómeno indica el cambio de estaciones en los hemisferios de la tierra, dando inicio a la primavera y el otoño, dependiendo del hemisferio donde te ubiques. En el caso de encontrarte en el hemisferio norte, el equinoccio que se produce en marzo  indicará el inicio de la primavera, y el de septiembre el del otoño. En el hemisferio se produce en la misma fecha; sin embargo invirtiendo las estaciones.

El equinoccio se produce debido a que el sol alcanza su punto cenit, en otras palabras su punto más alto en el cielo, estando  a 90° con las personas. En los días que se produce este fenómeno, los dos hemisferios de la tierra se encuentran a la misma distancia con respecto al sol. Es decir que la luz que proyecta el sobre la tierra es la misma para los dos polos.

¿Por qué ocurren los equinoccios?

por que ocurre un equinoccio

El planeta tierra orbita alrededor del sol en un eje de inclinación de 23,5 grados, es decir que los hemisferios son compensados por recibir más rayos del sol. Solo dos veces en el año, la órbita de la tierra se  combina para que el sol  se encuentra justo en la mitad de la tierra.

El planeta tierra no es el único planeta que tiene un equinoccio, cada planeta del sistema solar experimenta este fenómeno. Con la diferencia que  debido a la distancias con respecto al sol el tiempo es diferente al que transcurre en el planeta.

¿Para qué sirve un equinoccio?

para que sirve

Como se mencionó anteriormente la trayectoria de la tierra es elíptica y el centro de gravedad está un poco desviado del sol, esto quiere decir que el tiempo en el que transcurren las estaciones no está perfectamente dividido.

El equinoccio marca la llegada del otoño o primavera dependiendo del hemisferio donde estés ubicados. También indica en los polos de la tierra la llegada o la ausencia del sol durante 6 meses.  

Por qué el equinoccio ocurre en fechas diferentes.

por que ocurre en fechas diferentes

El periodo de duración de un año calendario gregoriano, no es exactamente igual con el periodo de tiempo que necesita la tierra en orbitar el Sol. Esto se debe a que el planeta toma 365 días y ocho horas en darle la vuelta al sol. Es decir que existe un desfase, por esa razón es que existen los años bisiestos, y que los equinoccios no se den exactamente el mismo día.

El equinoccio se da en dos días puntuales normalmente, adelantando un día debido al desfase de la órbita de la tierra. Una vez ocurre el año bisiesto, que da como resultado un día más del año, el ciclo del equinoccio se reinicia.

Equinoccio de marzo

equinoccio de marzo

Como se mencionó anteriormente el equinoccio sucede dos veces en el año, el primero de estos ocurre en el mes de marzo. Se da entre los días 19 y 21 del mes, este marca en el hemisferio norte la llegada de la primavera y en el polo sur el otoño, marcando la llegada de una nueva estación.

Otro fenómeno también indica algunos cambios en el planeta además de los que ya se mencionaron. En el polo norte no verán la luna durante un periodo de 6 meses, por otro lado en el polo sur, comenzará una larga noche  de 6 meses.

Equinoccio de septiembre

equinoccio septiembre

El segundo y último de equinoccio ocurren en el mes de septiembre. Este ocurre entre el 22 y el  23 del mes dando la llegada del otoño al hemisferio norte, por otro lado en el otro hemisferio da inicio a la primavera. También la larga noche en el polo norte, debido a que no verán la luz del sol en  6 meses. De igual manera en el polo sur comenzará un día de 6 meses de duración.

Ambos equinoccios dan la llegada de una estación dependiendo del hemisferio. La primavera se puede decir que es el renacimiento de la vida. Debido a que marca el inicio de una temporada donde la naturaleza despliega todo su esplendor.

Por otro lado el otoño, significa el retiro del sol, este se lleva las horas y las flores, dando inicio a una de las temporadas más frías del año, y terminando con toda la cosecha y la migración de las aves.

Equinoccio y solsticio

solticio

El solsticio es otro término astronómico muy conocido, que es muy parecido al del equinoccio. Esto ocurre también dos veces al año, indicando la llegada de una estación; sin embargo estos cuentan con unas pequeñas diferencias.

El solsticio ocurre cuando el sol alcanza mayor o menor altura en el cielo. Esto da como resultado  el día o la noche más larga en todo el año. Indicando la llegada del inicio del invierno o verano dependiendo del hemisferio. Esto sucede dos veces en el año entre los días 21 y 22 de junio y  21 y 22 de diciembre.

El equinoccio como ya se mencionó anteriormente da como resultado que el día y la noche tengan la misma duración. Esto se debe a que el sol alcanza se sitúa en el punto más alto justamente sobre el ecuador de la tierra. Indicando la llegada de la primavera o verano dependiendo el hemisferio; y ocurre en los meses de marzo y septiembre.