Quantcast

Qué es un comentario de texto

Se puede definir al comentario de texto como un ejercicio que incita todas las capacidades intelectuales de una persona que permite la comprensión absoluta de un documento, del tipo que sea. Las características que de un comentario de texto son:

  • La lectura comprensiva.
  • El análisis del texto.
  • La crítica y la opinión.
  • La contextualización.
  • La expresión, ya sea oral o escrita.

Los textos comentados puede ser de cualquier temática, ya sean artículos periodísticos, reportajes, folletos, textos legales, poseía, novelas literarias o ensayos. Aunque la estrategia para analizar los textos varía según el texto que vayas a analizar. Para realizar un comentario de texto no existe un método exacto.

Todo depende del tipo de texto que vayas a analizar, ya que no es lo mismo hacer un comentario de una novela que un reportaje periodístico o un ensayo médico. Cada texto amerita un nivel de profundidad distinto, en el que algunos aspectos son más profundizados que otros. Por ejemplo, en el caso de un poema se lleva a cabo un análisis métrico así como a las figuras literarias.

Por otra parte, como comentarista, la persona puede adaptar cada comentario a su preferencia, gustos y conocimientos. Un ejemplo podría ser que conozcas bien la obra que piensas en comentar, por lo que te puedes extender con algunos detalles del libro, hablando de los personajes o incluso indicando algunos ejemplos de otras obras similares.

Partes de un comentario de texto

Partes de un comentario de texto
  1. El primer paso para comenzar a realizar un comentario de texto es la lectura atenta, esto se debe a que debes entender perfectamente el significado del texto. En caso de que aparezcan algunas palabras que desconoces, debes investigas su significado. Además de subrayas las frases que te parezcan más relevantes y anotar las ideas que se te ocurran.
  2. Lo siguiente es investigar al autor del texto, sus estudios y formación. Después puedes investigar sobre el periodo en el que fue publicado el texto: otras obras y sus autores. Eso te ayudará a comprender mejor el texto y el contexto en el que fue creado.
  3. Es posible que el texto sea solo una parte de una obra, por ello debes encontrar una relación entre el texto y la obra: es decir que debes contextualizar el texto.
  4. Debes identificar el género de la obra, si es una obra dramática, un ensayo, un artículo científico. Esto te ayudará a clasificar sus características más importantes.
  5. La forma es lo siguiente, por ejemplo en caso de que el texto comentado sea un poema, debes realizar un análisis métrico bien detallado y relaciona la estructura de este texto con su contenido.
  6. Una vez que ya analizaste la forma debes enfocarte en el contenido, para lo que debes analizar algunos aspectos del contenido del texto: Un resumen del contenido indicando las ideas principales de forma objetiva y clara, el tema central y los secundarios, sus partes que usualmente suelen ser los tradicionales introducción-desarrollo-conclusión, luego sigues con la relación entre la estructura interna y la estructura formal, finalmente debes indicar si la estructura del texto es abierta o cerrada.
  7. Finalmente queda la conclusión, para esto debes cerrar con algún comentario o tu opinión personal, si te ha gustado o no.

Recomendaciones para un buen comentario de texto

Recomendaciones para tu comentario de texto

Al momento de realizar un comentario sobre algún texto puedes expresar tus opiniones con preguntas retoricas, de formas impersonales o en plural.

Algunos de los adjetivos que puedes usar al momento de calificar un texto puede ser: Atractivo, preciso, caótico, bien razonado, estructurado, ofensivo, ambiguo, provocador, entre otros más.

Para argumentar pueden usar algunas de las siguientes expresiones: El enfoque es adecuado, de describe adecuadamente los acontecimientos, el argumento no contiene vacíos, solo está enfocándose en un punto de vista, los diálogos son desordenados, entre otros más.

Puedes repasar tus apuntes y además usar algunos conectores textuales para que puedan ayudarte a expresarte mejor al momento de redactar.

Lo que debes evitar en tus comentarios de texto

Errores en tu comentario de texto

Evita los errores, presenta tu comentario de texto de forma pulcra y evitando las fallas de ortografía. No debe haber ni una falla gramatical, de ningún tipo. Si estás dudando de usar una palabra, cámbiala por otra que con la que te sientas más a gusto.

No uses de excusa el texto para introducir opiniones o pensamientos que están fuera de lugar solo para ocultar tu falta de información con respecto al tema, es mejor un comentario corto y directo que uno largo y falso.

Por último, sé profesional y no hagas comentarios ofensivos contra el autor y su texto, evita a toda costa repetir frases textuales del texto para ser usadas en tus opiniones y bajo ninguna circunstancia uses muletillas, refranes o expresiones coloquiales.

Ahora tienes una idea de cómo crear un comentario de texto, y recuerda que no existe una fórmula mágica para ello, comienza por donde te sientas mejor para iniciar con el tema. Cualquier método es bueno mientras sigas los consejos y evites los errores, hazlo a tu rito, a tu modo y consigue tu propio método.

¿Qué te ha pareció? ¿Te ha servido?