Las primeras 165 dosis de Pfizer llegarán a Mallorca el día 27-D

Mallorca recibirá este domingo 27 de diciembre las primeras 165 dosis de la vacuna de Pfizer para poder iniciar la vacunación de la COVID-19 en Baleares, que comenzará este mismo domingo por la tarde en la residencia de ancianos Oms-Sant Miquel de Palma.

Según ha informado el director general del IbSalut, Juli Fuster, «este domingo Mallorca recibirá las primeras 165 dosis de la vacuna de Pfizer para iniciar la vacunación de la COVID-19 en Baleares, que comenzará el mismo domingo en la residencia de gente mayor Oms-Sant Miquel, de Palma».

«En total, este domingo se procederá a vacunar a 73 usuarios y aproximadamente a 90 profesionales de la residencia OMS-Sant Miquel, de Palma», ha aseverado Fuster, quien ha añadido que «esta residencia ha sido elegida porque es un centro público de gente mayor, donde hace tiempo que no se ha diagnosticado ningún caso de COVID y, por tanto, no tiene la inmunidad bien desarrollada». Además, a modo de anécdota, ha recordado, «fue la primera residencia donde se diagnosticó un positivo el pasado mes de marzo».

Respecto al inicio este domingo de la vacunación en Baleares, ha apuntado que, «las vacunas llegarán a Mallorca mañana 27 de diciembre a las 09.30 horas en un avión del Ministerio de Defensa procedente de Madrid. Después de superar el procedimiento de descongelación –que tiene una duración aproximada de seis horas serán administradas a los usuarios y profesionales de la residencia OMS-Sant Miquel, que así lo hayan autorizado. Esta residencia tiene 73 usuarios y 172 profesionales».

«Pese a que esto supone una cierta esperanza, quedan semanas y meses de sufrir porque la efectividad de la vacuna no será una realidad hasta que alrededor del 60 por ciento de la población esté vacunada, lo que se estima ocurra en las primeras semanas de verano», ha matizado.

Por ello, ha pedido, «mantener las medidas impuestas». «Este virus solo entiende de distancia, de higiene de manos, de reunirse solo los permitidos… Hay que insistir en este punto, porque es un día de esperanza de inicio de victoria pero aun quedan unos meses para alcanzarla», ha enfatizado.

«Es el principio del final de la pandemia. Tras meses muy duros para todos aquellos que han padecido los efectos de la misma, a nivel económico, social… ver que al fin llega una vacuna, la cual puede reducir la incidencia de la enfermedad es motivo para alegrarse», ha insistido.

Con todo, ha querido trasladar su «agradecimiento a la sociedad porque lo que se les pide no ha sido fácil, también a todos aquellos sectores afectados por la COVID-19 y a todas las instituciones que colaboran en sacar adelante medidas para que la incidencia afecte lo menos posible». Finalmente, ha reseñado, «sobre todo, trasladar este agradecimiento a los profesionales».

LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTINUARÁ ESTE LUNES

Por otra parte, Fuster ha adelantado que, «a partir del próximo lunes 28 de diciembre, y de manera semanal, Baleares recibirá 5.850 dosis de la vacuna de Pfizer, que se repartirán entre las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza. Se espera que en las primeras 12 semanas del año lleguen a Baleares 73.123 dosis al archipiélago», ha añadido Fuster.

Concretamente, ha detallado, «se calcula que 3.900 dosis se envíen a Mallorca, 975 a Menorca y otras 975 a Ibiza. Habrá que esperar un poco más para que lleguen a la isla de Formentera, debido a que las primeras dosis de la vacuna de Pfizer se destinarán a residencias».

«Con la llegada de las primeras dosis de la vacuna de Pfizer, se espera poder vacunar a entre 500 y 1.000 personas diariamente», ha aseverado.

De este modo, ha confiado en que «en dos semanas se podrían tener vacunadas con la primera dosis a usuarios y profesionales de todas las residencias del archipiélago», ha apuntado Fuster, puesto que «está previsto que las primeras personas en vacunarse sean los más vulnerable, como los usuarios de residencia de gente mayor y quienes trabajan con ellos. Después se vacunará a sanitarios de los servicios de atención a pacientes con COVID-19».

FORMAN A UN TOTAL 150 PROFESIONALES PARA ADMINISTRAR LA VACUNA

Por su parte, el coordinador de la estrategia de vacunación de la COVID-19 en Baleares, Carlos Villafáfila, ha hecho hincapié en que el Servicio de Salud ha formado a un total de 150 profesionales de atención primaria y del servicio de prevención y riesgo laborales del Servicio de Salud para llevar a cabo la vacunación en todas las Islas.

En total, dentro del primer trimestre del año se espera vacunar a 60.000 personas de los colectivos más vulnerables o expuestos, administrando dos dosis por persona con un periodo de diferencia de tres semanas.

«La vacunación en residencias –a usuarios y profesionales– la llevarán a cabo equipos de vacunación de Atención Primaria que está previsto que se desplacen a las residencias al menos en dos ocasiones para vacunar tanto a usuarios como a profesionales», ha explicado a los medios Villafáfila, quien ha añadido que «cada persona vacunada recibirá un justificante de vacunación en el cual constará la dosis, fecha, lote y fecha de la segunda dosis, así como una referencia al portal notificaRAM para declarar posibles efectos adversos».

«La vacunación de trabajadores sanitarios que el ministerio ha definido como de ‘primera línea’ se llevará a cabo de manera simultánea en el Servicio de Salud y en los ámbitos concertado y privado», ha añadido. «Los trabajadores del Servicio serán vacunados por el servicio de prevención de riesgos laborales, mientras que los del ámbito concertado y privado los vacunarán equipos de atención primaria en puntos específicos», ha apuntado.

En total, la vacunación de usuarios y profesionales de residencias comprende una población de aproximadamente 12.000 personas. El resto de profesionales sanitarios comprenderá a aproximadamente 20.000 personas más.

TRASLADO DE LA VACUNA

Finalmente, respecto al traslado de la vacuna han insistido tanto Fuster como Villafáfila en que será trasladada a las diferentes islas en cajas ya refrigeradas a una temperatura de -80 grados. Estas cajas refrigeradas tienen un periodo de descongelación de aproximadamente seis horas. Las vacunas están contenidas en viales, cada cual de los cuales tiene cinco dosis.

Asimismo, han recordado que el Servicio de Salud ha invertido un total de 229.022,92 euros en la adquisición de 15 ultracongeladores que permitirán mantener las vacunas a -86 grados, los cuales estarán destinados a hospitales y centros de salud. Concretamente, un total de 10 se destinarán a Mallorca; a Menorca, dos; y a Pitiusas, tres.

Además se han comprado un total de 15 congeladores de -20 grados centígrados por valor de 53.468 euros y ya se dispone del material fungible para cargar y administrar un millón de dosis.