Quantcast

Aguacates: el truco para madurarlos rápidamente

Los aguacates son conocidos a nivel mundial por ser una fruta y verdura (al mismo tiempo) que aporta un sabor delicioso a los platillos. Su textura suave y su sabor, le dan el puesto número uno en las diversas preparaciones del mundo.

Venezuela, México, Perú, Japón, Puerto Rico y otros , son parte de los países en el que el aguacate es parte de las culturas gastronómicas. Sin olvidar mencionar que es totalmente beneficioso para la salud por su alto contenido en grasas saludable, proteínas y minerales como el potasio.

Lea TAMBIÉN: CARLOS MALDONADO: ASÍ ES EL MENÚ GOURMET DE MENOS DE 10 EUROS QUE PUEDES PREPARAR EN NAVIDAD

Los aguacates procede de América Central y ha dado unos retoques a los platillos a nivel mundial. Su uso en la cocina es variado y ni hablar de los productos de belleza que lo contienen, en simples palabras, el aguacate lo ha podido todo.

Se destaca en ensaladas y cremas, pero también como acompañante de platillos completos con arroz o pasta.

¿De qué están compuestos los aguacates?

¿De qué están compuestos los aguacates?

Los aguacates no son simples frutas o verduras, son una fuente de nutrientes que funcionan para el organismo. De hecho, tal es su contenido, que hay productos para el rostro y el cabello hechos a base de aguacates.

Cada bocado de aguacate contiene lo siguiente:

  • Compuestos bioactivos: Fitoesteroles, luteína y compuestos fenólicos.
  • Potasio: aquel que contribuye a controlar la hipertensión.
  • Vitamina E: vitamina liposoluble con efectos antioxidantes que cumplen con el efecto protector sobre las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
  • Vitamina B6: indispensable para el buen funcionamiento del sistema nervioso e inmunitario.
  • Ácido fólico: aquel que funciona en la prevención de enfermedades congénitas en el embrión.
  • Fibra: soluble e insoluble. Tiene efecto saciante y previene el estreñimiento, también ayuda a controlar la diabetes. Es un alimento muy utilizado en las dietas.
  • Ácidos grasos monoinsaturados:  rico en grasas, en su mayoría monoinsaturadas tipo oleico, lo que otorga su elevado contenido energético. Su consumo ayuda a reducir el colesterol, LDL y triglicéridos cuando reemplazan en la dieta a las grasas saturadas.

Tipos de aguacates

Tipos de aguacates

Si pensabas que en el mundo existía un solo tipo de aguacate, te equivocas, existen varios y a continuación te muestro algunos de ellos:

  • Hass, es un aguacate pequeño con ligero sabor a avellana, con la pulpa amarilla y de piel oscura. Su tamaño es de 120-300 gramos. Se dice que este aguacate es el más consumido y cultivado.
  • Bacon, son los aguacates que poseen una piel verde y lisa con algunos puntos amarillos. Su tamaño es de 200-300 gramos. Este es considerado como un híbrido del hass.
  • Fuerte, estos aguacates forman parte de los más cultivados. Tiene forma de pera y su piel es áspera pero relativamente fina. Este aguacate se destaca por su alto contenido en ácido oleico y una inferior cantidad de grasa respecto a las otras variedades.
  • Reed, son aquellos aguacates de piel gruesa, verde y muy ligeramente granulada. Tiene un sabor característico. Su forma es de las más redondeadas y tiene un tamaño de 250 a 600 gramos que se puede decir que superar al resto.
  • Pinkerton, se dice que es aquel similar al aguacate hass. Son aguacates piriforme y muy alargados, de color verde oscuro y piel oscura.
  • Lamb Hass, son los aguacates que tienen una piel gruesa y sabor muy similar al  hass. Tiene una forma de pera y su peso aproximado es de 280 – 320 gramos.

También hay otras variedades como Ryan, Nabal , Wurtz, entre otros.

Métodos para madurarlos

Métodos para madurarlos

1- Madurar en el microondas

El tema de disfrutar un aguacate es que su punto de madurez puede llevarse algo de tiempo, y dependerá de que tan verde se encuentre. Una de las técnicas para madurar es meterlo en microondas y se ablandara tras unos minutos.

El detalle de esta opción es que se puede alterar su sabor natural, pero es posible usarlo en alguna ensalada, batidos o cualquier otra receta.

Para hacer este método, debes pinchar el aguacate con un tenedor varias veces y colocarlos en el plato. Tápalo con una servilleta o tapa de plástico para evitar que explote en el microondas. Presiona 30 segundos y en tal caso que sea necesario 30 segundos más y listo.

2- Con papel aluminio

Otras de las opciones que pueden acelerar la madurez es hornearlo a una temperatura de 200 grados. Para realizar este procedimiento debes envolverlo con una buena cantidad de papel aluminio tu aguacate, debe quedar todo cubierto.

Luego colócalo sobre una bandeja y mételo al horno por 10 minutos a 200° C; una vez transcurrido el tiempo deja que se enfríe y listo. También puede tener un sabor no tan natural.

3- Papel kraft o estraza

Se dice que este método es efectivo para acelerar la maduración de los aguacates gracias a que la bolsa atrapa el gas etileno que el fruto despide. Este requiere de más tiempo pero el aguacate no perderá su sabor.

Para realizarlo sólo debes colocar el aguacate en la bolsa, agrega una manzana o tomate maduro para aumentar la producción de gas etileno, sella y ponla a una temperatura entre 18° C y 24° C. Toma alrededor de dos días su madurez.

4- Papel periódico

El método más antiguo y el más usado en la actualidad y consiste en colocar el aguacate en una hoja de periódico y envolverlo bien. Colocarlo en un lugar cálido, como por ejemplo dentro del horno y dejarlo ahí un par de días.