Cómo se usa el certificado digital

El certificado digital es un documento electrónico que funciona para identificar a una persona en la web. Dicho certificado es emitido y firmado por una entidad acreditada y tiene un número de serie único y un periodo de vigencia determinado.

Este certificado es un medio que garantiza la identidad de una persona en Internet y se dice que es necesario y/o obligatorio para realizar trámites administrativos vía online.

Le puede interesar: CÓMO PEDIR LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO

El certificado digital no es más que un documento electrónico que contiene datos de identidad y cuya información está totalmente autentificada. El certificado permite además, la firma electrónica de documentos y a su vez da la seguridad que es la identidad de la persona firmante.

Varias son las instituciones que en la actualidad exigen un certificado digital para tramitar solicitudes o realizar operaciones a través de la web. Ya sea entidad bancaria o asociaciones, son parte de los organismos que obligan en ciertos casos a presentar una serie de documentos de forma online.

¿Para qué funciona el certificado digital?

¿Para Qué Funciona El Certificado Digital?

Como ya lo hemos dicho al principio, el certificado digital funciona para realizar trámites a través de la web. Es una gran ventaja en cuanto ahorro de tiempo y dinero para realizar cualquier trámite administrativo , sin importar la hora o el lugar.

También funciona para cumplir con las obligaciones tributarias en vista que la mayoría de los modelos son presentados de forma electrónica.

Además, los certificados digitales funcionan para realizar los siguientes trámites:

  • Presentación y liquidación de impuestos.
  • Presentación de recursos y reclamaciones.
  • Datos del censo de población y viviendas.
  • Consulta e inscripción en el padrón municipal.
  • Verificación de multas de circulación.
  • Consulta y trámites para solicitud de subvenciones.
  • Consulta de asignación de colegios electorales.
  • Actuaciones comunicadas.
  • Firma electrónica de documentos y formularios oficiales.

¿Cómo se obtiene el certificado digital?

¿Cómo Se Obtiene El Certificado Digital?

Para tramitar el certificado, es necesario entrar a la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), solo a través de los exploradores Internet Explorer o Mozilla Firefox 35 o superior, de lo contrario no se podrá hacer el trámite.

Dentro de la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, debes entrar en la sección que está claramente identificada con certificación digital. Allí deberás elegir el tipo de certificado dependiendo si es persona física o representante de sociedades:

  • Persona física
  • Representantes de personas jurídicas que sean administradores únicos o solidarios.
  • Representantes de personas jurídicas
  • Representante de entidades sin personalidad jurídica

Persona física

Persona Física

Las personas física casi siempre cumplen con el procedimiento regular. Una vez hayas terminado los pasos para solicitar el certificado, recibirás el código de solicitud por correo electrónico.

Imprime y deberás acudir a la oficina de la Agencia Tributaria junto con el DNI, NIE o el pasaporte. Luego de acreditar la identidad, se podrás descargar el certificado.

Ingresa nuevamente a la página de la Fábrica Nacional de Moneda en el mismo ordenador y en el mismo navegador donde realizaste el trámite por primera vez, coloca el mismo usuario y ahora deberás elegir la opción de descargar y listo.

El certificado digital se guarda en el disco duro del ordenador. Para corroborar puedes abrir el navegador y seleccionar en herramientas, las opciones de Internet y posteriormente contenido y certificados.

Certificado de representante

Certificado De Representante

Para obtener el certificado digital de representante para administrador único o solidario, la Fábrica Nacional de Moneda se conectará con el Registro Mercantil para evaluar la capacidad y vigencia de la representación del interesado.

Para realizar el trámite se cobrará cierta cantidad de dinero más un 21% del IVA. Esto para no tener que solicitar en el Registro Mercantil una certificación a tales efectos.

En el proceso de solicitud se pedirá al representante el primer apellido, el NIF, una dirección de correo electrónico y el NIF de la entidad representada.

Este tipo de trámite no requiere que el interesado acuda a las oficinas, siempre y cuando el proceso de solicitud de expedición del certificado, el representante de la persona jurídica se identifique con un certificado electrónico de persona física emitido por la FNMT-RCM o con el DNI electrónico.

Certificado persona jurídica

Sin embargo y en tal caso que seas eres representante de una persona jurídica que no está inscrita en el Registro Mercantil o para situaciones de representación voluntaria, si es obligatorio acudir a una oficina de registro.

Además se deberá obtener un documento que acredite la capacidad para actuar en nombre de la persona jurídica.

Por último pero no menos importante, en cuanto a los certificados de entidad sin personalidad jurídica, solo se emplean en el ámbito tributario y no tienen costo de emisión. Cualquier información extra o dudas sobre los procesos y costos puede visitar la página oficial de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).