Qué es la neoplasia

La neoplasia crece a través de un proceso de expansión clonal impulsado por mutación y / o epimutación, donde la primera mutación / epimutación conduce a una expansión limitada de la progenie de una sola célula, y cada mutación / epimutación subsecuente da lugar a un nuevo crecimiento clonal con mayor potencial proliferativo.

ENFERMEDAD NEOPLÁSICA

La enfermedad neoplásica en la rata, como en la mayoría de las especies, aumenta drásticamente con la edad. Muchos factores genéticos y ambientales influyen en el desarrollo de la neoplasia, y comprender estos factores y su control es fundamental para los científicos que utilizan la rata en el laboratorio.

El término neoplasia se refiere a la propia masa tumoral. El proceso que ocurre para producir una neoplasia se llama neoplasia.

Willis definió una neoplasia como “una masa anormal de tejido, cuyo crecimiento excede y no está coordinado con el de los tejidos normales circundantes, y persiste de la misma manera excesiva después de la cesación de los estímulos que provocaron el cambio”.

Por ejemplo, una vez que se ha desarrollado un cáncer de pulmón, no desaparece si la persona deja de fumar.

Las neoplasias tienen un aumento en el número de células que debe distinguirse del aumento reversible en el número de células (hiperplasia, como en el agrandamiento de la próstata de los hombres mayores) o en el tamaño de las células (hipertrofia, como en el útero agrandado del embarazo) que también se puede observar en las órganos.

CARACTERÍSTICAS DE LA NEOPLASIA O EL CRECIMIENTO TUMORAL

  • Los tumores están compuestos de células vivas, que se diferencian de las células del órgano normal del que se deriva el tumor en que los controles de división celular, muerte celular y diferenciación celular que operan en ese tejido u órgano se han desregulado o perdido.
  • El control de la división, muerte y diferenciación celular puede haberse perdido en la medida en que el tumor:

(a) pierde funciones parcial o totalmente especializadas (cambios en la apariencia celular)

Neoplasia 1
Qué es la neoplasia

(b) adquiere nuevas funciones como la invasión – la capacidad de infiltrarse en los tejidos y órganos circundantes y la metástasis – la capacidad de diseminarse y proliferar en partes distantes del cuerpo después de que las células tumorales hayan sido transportadas por la linfa o la sangre o a lo largo de los espacios corporales

Las neoplasias se dividen en benignas y malignas

Las neoplasias benignas no invaden ni metastatizan (diseminan), mientras que las neoplasias malignas muestran evidencia de invasión (o infiltración) en los tejidos adyacentes, a menudo de forma destructiva y muchas sufrirán metástasis (se diseminan a otros sitios del cuerpo para formar tumores secundarios – el original a menudo se denomina tumor primario).

TUMORES BENIGNOS

Los tumores benignos son aquellos que proliferan y se dividen pero que no invaden los tejidos circundantes ni hacen metástasis. Tales neoplasias o tumores benignos y el uso del término benigno implican que su crecimiento no pone en peligro la vida y su curso clínico es predecible. Pueden causar problemas debido a la presión, obstrucción o producción excesiva de hormonas.

NEOPLASMAS MALIGNOS

Las neoplasias que invaden y / o hacen metástasis son neoplasias malignas (a menudo llamadas cánceres en el lenguaje común). Su curso clínico es progresivo; a menos que se disponga de la terapia adecuada, el paciente morirá eventualmente como resultado de la enfermedad.

Los cánceres muestran un comportamiento de crecimiento invasivo destructivo y pueden producir signos y síntomas como:

  • Pérdida de sangre: ulceración y hemorragia
  • Presión y destrucción del tejido adyacente
  • Obstrucción o constricción del flujo en órganos vitales
  • Efectos metabólicos: general – caquexia (pérdida de peso grave que incluye una reducción de la masa muscular); y específico: producción / secreción de productos / hormonas específicos del tumor

TIPOS DE NEOPLASIA

El nombre del tumor suele hacer referencia al origen celular y al comportamiento de la neoplasia. Algunas neoplasias comunes se nombran de la siguiente manera:

  • La neoplasia benigna de tejido glandular es un adenoma; maligno es un adenocarcinoma
  • Neoplasia benigna de epitelio escamoso es un papiloma; maligno es un carcinoma de células escamosas
  • Benigna de grasa es un lipoma; maligno es un liposarcoma
  • La neoplasia benigna de músculo liso es un leiomioma; maligno es un leiomiosarcoma

Tumores benignos de tejido conectivo

  • Adipocitos – lipoma
  • Fibrocitos – fibroma
  • Condrocitos – Condroma
  • Músculo liso – leiomioma
  • Músculo estriado – rabdomioma
  • Hueso – osteoma

Tumores malignos que surgen de tejidos conectivos

Neoplasia 3

Neoplasia

Los tumores malignos que surgen de los tejidos conectivos se denominan SARCOMAS y se clasifican además por la célula de origen:

  • Fibrocitos – fibrosarcoma
  • Osteoblastos – osteosarcoma
  • Condrocitos – condrosarcoma
  • Músculo liso – leiomiosarcoma
  • Músculo estriado – rabdomiosarcoma

Neoplasias de células germinales

Las células germinales son células del testículo o del ovario que pueden formar cualquiera de los tejidos derivados de las tres capas germinales del embrión en circunstancias normales: ectodermo, mesodermo o endodermo.

Los tumores benignos de células germinales se denominan teratomas. Los tumores malignos que surgen de las células germinales son los teratocarcinomas (o teratomas malignos).

TUMORES DEL SISTEMA HEMATOPOYÉTICO

Los tumores del sistema hematopoyético son un caso especial, ya que derivan de las células madre hematopoyéticas en la médula ósea que han adquirido varias mutaciones y ahora generan un gran número de células neoplásicas que fluyen desde la médula ósea hacia la sangre) y el sufijo – aemia – relacionado a la sangre – se les aplica:

  • Leucemia: cáncer de glóbulos blancos en la sangre.

La clasificación de las leucemias se basa en:

  • Su curso clínico – agudo o crónico
  • El linaje celular – mieloide o linfoide

Los 4 tipos principales son leucemia mieloide aguda, leucemia mieloide crónica, leucemia linfoide aguda y leucemia linfoide crónica.

Mieloide se refiere al linaje granulocítico (por ejemplo, neutrófilos) o monocítico / macrófago y linajes relacionados; mientras que linfoide se refiere al linaje linfocítico, ambos describen el linaje / tipo de células neoplásicas.

EXCEPCIONES DE LA NOMENCLATURA TUMORAL

A veces, los nombres persisten por razones históricas, como melanoma de la piel o seminoma de testículo o linfoma en los ganglios linfáticos, todos los cuales son malignos y potencialmente mortales (a pesar de terminar en –oma).